jueves, 26 de julio de 2018

Nuestra prehistoria

Tenemos la suerte de encontrarnos en un territorio que recorriendo apenas 30 kilómetros podemos contemplar cómo vivían nuestros antepasados de la prehistoria permitiéndonos una mirada profunda sobre nuestra existencia.

En la Cueva de los Moros de Gabasa es donde se han encontrado los restos humanos neandertales más antiguos de Aragón, 40.000 a.C. Se sitúa en la Sierra de la Carrodilla donde hay, al menos 8 abrigos con yacimientos rupestres: Alonsé, Cueva del Moro de Olvena, Remosillo, Las Campanas, Forau del Cocho, Engardaixo y Cueva de los Moros de Alins. Descargar Guía de la Sierra de laCarrodilla.

Cueva del Forau del Coixo

Recuerdo haber acompañado a la Cueva de los Moros de Gabasa al fallecido escolapio Enrique Latorre Lastiri a principios de los años 80 del siglo pasado cuando se hizo el descubrimiento. Fundador del grupo Scout de Alcañiz compartimos campamentos con el grupo Calasanz de Barbastro. Los últimos años los pasó en Peralta de la Sal, muy cerca de la cueva.

A los pies de la Sierra de Sevil, se encuentra la Cueva de la Fuente del Trucho donde se descubriron las únicas pinturas de paleolítico medio en Aragón. Su datación son del 24.000 al 29.000 a.C., Cromañon del Graveliense. La cueva no se puede visitar pero hay una replica en el centro de interpretación de arte rupestre de Colungo.

Del periodo Magdaleniense, 18.000 a.C., se han encontrado restos en la Cueva Alonsé en Estadilla, Sierra de la Carrodilla.

Los yacimientos más abundantes son del Neolítico y de la Edad de los Metales. Y es donde podemos ver las expresiones artísticas más relevante de Arte Levantino (6.000 a 4.000 a.C.) y Arte Esquemático (5.000 a 1.500 a.C.).

La joya de la corona, por el recorrido hasta el abrigo y la pintura es la Cueva de Chimiachas. La ruta está bien balizada desde Alquézar, tardando unas 6 horas en hacer el recorrido de ida y vuelta. Más accesible, también ruta bien balizada desde la carretera de Colungo a Lecina, es la Cueva de Arpán. En ambos casos nos encontramos un ciervo de Arte Levantino.

Ciervos de Arpán y Chimiachas

Para contemplar pinturas de Arte Esquemático, la opción más fácil son los Abrigos del Tozal de Mallata, ruta bien balizada desde el aparcamiento donde está el Mirador del Vero o desde la carretera.

Otros abrigos bien balizados son: Quizans, Regacens, Lecina Superior y Barfaluy. Algunos, como Quizans o Regacens tiene fácil acceso, pero para otros ha habido que instalar escaleras metálicas para acceder. Como vemos en la foto desde el Mirador del Vero, la situación de los abrigos (como es el caso de Gallinero o Lecina Superior) se encontraban en lugares de difícil acceso.

Abrigos rupestres en el Río Vero

Ya se han cumplido 21 años de la creación del Parque Cultural del Río Vero para proteger y divulgar estos retazos de nuestra historia. Aunque, la mejor forma de proteger estas pinturas es conocerlas.

Si quieres conocer más historias, visita la publicación Caminos de Vida.


Daniel Vallés Turmo, 27 de julio de 2018