sábado, 7 de septiembre de 2019

Ermita de la Virgen de la Sierra

Ruta circular  señalizada por sendero y carretera de 6,1 kilómetros, 320 metros de altitud acumulada y una duración aproximada de 2 horas 9 minutos para subir a la Ermita de la Virgen de la Sierra partiendo de La Torrecilla y volviendo por Guaso.

Puerta de la ermita

La ermita de la Virgen de la Sierra se sitúa en la frontera entre la Diócesis de Huesca y Barbastro-Monzón. Tanto las comarcas del Somontano como la de Sobrarbe, tienen muchos municipios de su parte oeste que pertenecen  a la Diócesis de Huesca.

En el mapa de 1930 queda en el término de La Torrecilla. En el Madoz de 1845 se habla de esta ermita tanto en La Torrecilla como en Buil.

La romería se sigue haciendo el 8 de setiembre, dada que la iglesia está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora. Se hace la misa dentro de la iglesia, aunque el entorno está derruido.

Sólo se puede acceder por senderos históricos que, actualmente, los has señalizado y limpiado Zona Cero. El día de la romería, parte de los participantes lo hacen desde La Torrecilla y la otra desde Guaso,

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Se adjunta ruta en un mapa actual y de 1933:

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1933

Partimos del barranco de la Perdiz. Viniendo de La Torrecilla a Guaso el primer barranco. Se puede aparcar frente al sendero.

Indicación del inicio del sendero

Tras media hora de recorrido entre pinos llegamos al cruce con el camino que viene de Guaso en el kilómetro 0,89

Indicación del cruce

Luego el camino sigue por la loma con una vistas continuas de las Tres Sorores y las poblaciones de La Valle y Boltaña Como se ha hecho la ruta empezando de noche, al subir únicamente vemos su perfil en la albada.

Perfil de las Tres Sorores y las Tres Marías

Llegamos a la Ermita de la Virgen de la Sierra tras 48 minutos en el kilómetro 1,61. En la entrada vemos una cruz que se ha puesto este año.

Cruz y entrada al conjunto donde está la ermita

A la bajada nos fijamos en las campanas.

Campanas de la ermita

Regresamos al cruce tras 1 hora y 11 minutos en el kilómetro 2,42. Tomamos el sendero hacia Guaso. Tras 7 minutos de bajada hay otro cruce en el kilómetro 2,69. Tomamos el de Guaso y dejamos el que va a Gabardilla y San Velián.

En la guía Sierra de Guara Oriental (se puede descargar el PDF gratis) tenemos la ruta 42 del Mesón de Arcusa a Capramote. En el kilómetro 6,2 de esta ruta se encuentra el desvío a Gabardilla.

Al retomar el camino hacia el este podemos ver el amanecer con la Peña Montañesa como fondo.

Amaneciendo tras Sierra  Ferrera

En el sendero de bajada (muy frecuentado por bicicletas) tenemos enfrente a Guaso. En el kilómetro 4,34 pasamos por el cruce a Margudgued del camino que viene de La Torrecilla. Aquí, podríamos coger un atajo para volver por la carretera a La Torrecilla, pero seguimos por el sendero hasta Guaso dejándolo en el kilómetro 4,75 bajando por una sendero señalizado con manchas blancas junto a una paridera. Llegamos tras 1 hora y 53 minutos a la carretera en el kilómetro 4,88.

La Torrecilla

Seguimos por el arcén de la carretera viendo continuamente La Torrecilla. No es peligroso porque tiene zona de tierra y no es muy frecuentada hasta llegar al coche tras 2 horas y 9 minutos en kilómetro 6,1.

Tozal de la Sierra a cuyo lado está la ermita desde La Torrecilla

Vale la pena acercarse con el coche a conocer las poblaciones de La Torrecilla y Guaso. Vale la pena ver la fuente cubierta de La Torrecilla en la carretera yendo a Arcusa. Mi tío Antonio Turmo Barrabés me dijo que estuvo sirviendo de niño en una casa de este pueblo y la primera faena del día era bajar hasta la fuente con el burro a cargar agua.

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida.


Daniel Vallés Turmo, 7 de setiembre de 2019