miércoles, 2 de abril de 2025

El movimiento pacifista del Somontano

En el local de la Juventud Obrera Cristiana en el obispado de Barbastro se creó la Organización Antimilitarista del Somontano. En la primera manifestación apenas asistieron 10 personas.

Obispado de Barbastro renovado

De esta organización surgieron los insumisos de Barbastro Juan Rodríguez, Michel Mur y Gerardo Pano. Pero también decenas de objetores de conciencia que fueron la semilla para que desapareciera el Servicio Militar Obligatorio haciendo que decenas de miles de personas en España se declaran Objetores de Conciencia. Lo que hizo que el antimilitarismo se generalizara.

El servicio militar obligatorio en España, conocido popularmente como "la mili", se suspendió el 9 de marzo de 2001.

Anteriormente, se aprobó la Ley 48/1984, de 26 de diciembre, reguladora de la objeción de conciencia y de la prestación social sustitutoria. En los años 90, en la universidad la mayoría de las personas se declaraban objetoras de conciencia, no dando posibilidades a la posibilidad de la prestación social sustitutoria por falta de plazas. En 1995, la bolsa de objetores en espera de la prestación social sustitutoria (PSS) llegaba a 200.000.

En 1992 el incremento de los objetores tiende a consolidarse en casi 30.000 anuales, lo que equivale al 15% de los jóvenes que cada año empiezan la mili. Las cifras de objetores iban en aumento y llegaron al 37 % del contingente militar en 1994.

Daniel Vallés Turmo

Abril de 2025