sábado, 17 de octubre de 2020

Prevenir el COVID 19

La infección

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido pandemias que han provocado un exceso de mortalidad. Ahora nos ha tocado vivir la provocada por el COVID 19. Históricamente, ahora se pone como referencia anterior la “gripe española” de 1918.

En Barbastro, tenemos dos elementos arqueológicos que nos hablan de esas pandemias desde la edad media. En Las Almunietas quedan los restos de un albergue del Camino de Santiago que pasaba por Castejón del Puente donde se dejaba en cuarentena a los peregrinos enfermos.

En la parte sur del obispado se han hecho dos catas profundas donde se veían estas pandemias por los estratos de cal viva en el antiguo cementerio medieval de Barbastro.

cementerio medieval, Barbastro
La prevención

La humanidad ha ido tomando medidas preventivas para ir no enfermar. En Barbastro nació el doctor Andrés Martínez Vargas que en 1916 creó en la ciudad el primer Instituto Nipológico en España, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil.

Andrés Martínez Vargas

Ahora, en la pandemia del COVID 19 se nos habla mucho de prevenir con tres medidas básicas: la distancia social, el higiene de manos y el uso de la mascarilla.

Vamos a hablar un poco del uso de la mascarilla, donde ha habido una reducción de precios en estos 8 meses de pandemia.

Para ir por la calle, nos sirve una mascarilla higiénica (que sirve para no contaminar a los demás) porque hay menos riesgo de contagio y se respira mejor con ella.

mascarilla higiénica

Pero, si tenemos que estar en un lugar público cerrado y hay riesgo de contagio en la localidad es aconsejable usar una mascarilla FFP2 que nos protege del contagio y es más ajustable. En la farmacia podemos encontrar de un sólo uso a 2,5 euros.

mascarilla FFP2

Y reutilizable de 30 usos por menos de 4 euros.

mascarilla FFP2 reutilizable de 30 usos

Si tenemos que acceder a un centro hospitalario, tendremos más seguridad (sobre todo si somos población de riesgo) si usamos una mascarilla FFP2 y encima una higiénica para no contaminar la parte exterior de la FP2. Al salir, tiramos la higiénica.

Veamos un cuadro resumen:

uso mascarilla para prevenir el COVID 19


Esta entrada forma parte de la serie 
Caminos de Vida.


Daniel Vallés Turmo