martes, 5 de noviembre de 2019

Siétamo y Liesa

Ruta 31 de la guía de Guara OccidentalSiétamo y Liesa

Ruta circular por pista, sendero y carretera de 16,73 kilómetros, 360 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 4 horas y 27 minutos uniendo Arbaniés, Liesa. Siétamo y Castejón de Arbaniés

Parcialmente señalizada como “Ruta de las Fuentes”, aunque el envejecimiento ha hecho que falten marcas y señales claves.

Arbaniés

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta en mapa actual:
Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930:
Ruta en mapa de 1930

Aparcamos en la Plaza de Arbaniés y tomamos el camino antiguo (no señalizado) a Liesa que parte al sur de la iglesia en direcciones sudeste. 

Tramo 1

La primera parte del recorrido es por una pista transitada agrícola hasta el kilómetro 2,05 aproximadamente. Luego la pista casi deviene sendero hasta las proximidades de Liesa, que llegamos en el kilómetro 3,89 tras 51 minutos. Hemos subido 73 metros y descendido 148 metros.
Iglesia de San Pedro del siglo XVII

Atravesamos la población para tomar el antiguo camino a Siétamo en el kilómetro 4,02.

Es una larga recta entre campos de cultivos. Me acompañan dos perros que me hacen ver otra realidad.

Hay un rebaño de ovejas cercado por un pastor eléctrico. Los perros se acercan y las ovejas giran en círculo rápidamente para protegerse.

Los perros desisten.
Uno de los perros

Hay que tener cuidado con los cruces. Atentos al mapa o al trazado GPS.

Antes de llegar a la antigua harinera junto al río Guatizalema, kilómetro 8,70, les doy galletas de avena a los perros.

Los edificios están completamente abandonados. Hay un azud y acequia que traía el agua hasta el molino.

Desde aquí, vemos Siétamo al fondo a la izquierda, como vemos en la fotografía siguiente.

Harinera de Siétamo

Cruzamos el puente de la primera carretera del plan de 1860. Nos encontramos un Asador abandonado. Aquí giramos a la derecha, kilómetro 9,08, para seguir por una pista asfaltada.

Tramo 2

Uno de sus ilustres es Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urea , X Conde de Aranda, que tuvo relevantes cargos políticos y militares en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Los restos de castillo los encontramos a la entrada de la población.


Restos del Castillo de los Condes de Aranda

Atravesamos la población, dejándola en una cruz de caminos en el kilómetro 10, 89 tras 2 horas y 47 minutos de ruta. Con un desnivel acumulado negativo de 333 metros y positivo de 293.
Tramo 3
El querer hacer la ruta más rápida me hace coger un camino (que no es el marcado, señalizado en amarillo en el mapa).

Hay tres pistas que han desaparecido al unir los campos de cultivo. Así que bordeo un linde de campos y llego a la carretera, kilómetro 12, 31.

En el kilómetro 14,06 (pasado el puente) tomamos un sendero (no hay indicación) que sube hasta Castejón de Arbaniés en el kilómetro 14,40 tras 3 horas y 48 minutos. Con un desnivel negativo acumulado de 340 metros y positivo de 293.

Al encontrarse en un alto, tenemos una bonitas vistas de la Sierra de Guara y la Hoya de Huesca Este, donde predominan los campos de cereales. El monumento más importante de la población es la iglesia de San Esteban del siglo XVIII, cuya foto podemos ver en la página siguiente.

Dejamos el lugar para llegar al cruce con la carretera que va a Siétamo, kilómetro 14,93.

El trayecto hasta Arbaniés se hace por la carretera.

Iglesia de San Esteban

Es una recta en la que vemos continuamente Arbaniés.

Intento ver algún indicio del paso del antiguo Camino Real. Hay una partida de terreno con ese nombre, pero no lo encuentro.

Sí que se ven la ruinas de la ermita de San Silvestre del siglo XVIII, en el kilómetro 16,44, en las proximidades de la población.

Llegamos a la iglesia de Arbaniés dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles en el kilómetro 16,73 tras 4 horas y 27 minutos. Con un desnivel acumulado de 400 metros y positivo de 360 metros.

Junto a la iglesia hay un cartel que indica la ruta original hacia Ibieca. No la hacemos porque se hace muy larga y porque gran parte de su recorrido ya la hemos hecho en otras rutas.


Daniel Vallés Turmo, 5 de noviembre de 2019