martes, 7 de mayo de 2019

Molinos de Olsón

Se propone una ruta circular, parcialmente señalizada, de 9 kilómetros, 395 metros de desnivel acumulado y una duración de 3 horas para conocer Olsón y sus molinos.

Olsón

Es posible reducir a 7 kilómetros y el desnivel a 100 metros si lo hacemos con dos coches.

Es posible consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc.


Powered by Wikiloc
Mapa general de la ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1934

El guía de esta ruta es Jesús Grasa. Me acompañan un hijo y un nieto. Salimos de Barbastro por la carretera de Ainsa y nos desviamos en el Mesón de Ligüerre a la carretera de Lamata. Se ha acondicionado y ensanchando hasta Javierre de Olsón. Jesús nos dice que se acuerda que la pista la hicieron "a vecinal" cada pueblo su tramo.

Llegamos a Olsón por las pista asfaltada hasta la plaza donde estaba la escuela donde dejamos el coche.

Mapa del entorno de Olsón

Salimos de una verdadera casa fortaleza (Casa Falceto) donde nació la abuela paterna de Jesús, que incluso tiene un molino de aceite.

Nos juntamos 60 personas para hacer la última excursión de Senderismo Infantil organizado por Montañeros de Aragón de Barbastro para conocer Olsón y sus Molinos.

Jesús Grasa delante de la casa de su abuela paterna

Visitamos la almazara de Casa Falceto, una verdadera casa fortaleza del siglo XVI.

Prensa de aceite

Se encuentra en el barrio de La Fuente. Así, que lo primero que hacemos es ir al Lavadero.

Nos dirigimos al barrio de la Fuente done estaba la fuente, los abrevaderos y los lavaderos.

Balsa para regar

En este barrio se encuentra la casa de los guardias de la reina Isabel II que en 1875 detuvieron al Bandido Cucaracha.

Casa barrio de las Fuentes

Nos dirigimos a la casa donde nacieron los padres de Jesús Grasa. Ante pasamos por Casa Latre, los dueños del Molino de Villacampa que visitaremos después.


Casa Latre

Seguimos por el pueblo y nos va diciendo el nombre de las casas (muchas tienen una placa con el mismo). También cuál era la casa de sastre y el molino de aceite municipal, en ruinas.

Molino de aceite municipal

Pasamos por la casa donde nació su padre, con un escudo de los Grasa.

Casa del padre de Jesús

Enfrente nos encontramos un estampa pintoresca donde se unen tradición y superstición. Por un lado las panochas de maíz secándose y, por otro, patas de mamíferos y aves rapaces para ahuyentar la mala suerte.

Tradición y superstición

Nos dirigimos a la Iglesia de Santa Eulalia , kilómetro 0,65 (15 minutos), que según vemos en wikipedia (pinchar enlace para acceder a más información) se acabó en el año 1546 la primera fase mezclando el estilo gótico y el clasicismo renacentista. 

En la iglesia de Santa Eulalia del siglo XVI, "la catedral de Sobrarbe" hacemos la foto de grupo.

Foto de grupo

En la segunda fase se realizó el pórtico, cubierto con bóvedas terceletes, la monumental portada-retablo y la torre en el ángulo noroeste, y es obra del arquitecto Martín Torón.

Pórtico de la iglesia

Damos la vuelta a la iglesia para ver su ábside y acercarnos a un mirador hacia el Pirineo,

Ábside y torre de la iglesia

Retrocedemos hasta el kilómetro 0,97 (26 minutos) para tomar el camino viejo al barrio del Solano. Mientras bajamos, Jesús, nos enseña una cueva donde el barbero cortaba el pelo porque su casa era tan pequeña que no lo podía hacer allí. Subía unas sillas y un palo donde colgaba el espejo.

Llegamos al barrio del Solano en el el kilómetro 1,43 (39 minutos). Desde aquí vemos lo alto que queda la iglesia.

Descendemos al barrio de Solano. Jesús nos enseña la cueva Naya donde el peluquero cortaba el pelo. En una casa nos enseñan un horno de pan.

Iglesia desde el barrio de Solano

También nos enseñan un horno de pan tipo árabe. Un vecino nos dice que llegó a haber 24 hornos de pan en Olsón.

Horno de pan en el barrio de Solano de Olsón

Tomamos una calle que nos lleva hasta la carretera en el kilómetro 1,91 (50 minutos). La seguimos a la izquierda ascendiendo hasta el cruce para acceder a Olsón y bajar al rió Susía en el kilómetro 2,24 (56 minutos).

Ruta de los molinos

Seguimos la pista de la derecha que nos lleva en bajada hasta el barranco de Isola en el kilómetro 3,09 (1 hora y 13 minutos). Baja muy poca agua.

En el barranco de Isola tomamos el bocadillo mientras los niños disfrutan del agua.

Cruce del río Susía

Vamos junto al cauce del río hasta tomar una pista a la izquierda en el kilómetro 3,31 (1 hora y 18 minutos). Pasamos por la entrada del camino que va a Casa de la Almunia y luego visitamos la Fuente Caliente junto a la pista en el kilómetro 3,72 (1 hora y 27 minutos).

Seguidamente se encuentra indicado el desvío para el Molino López en el kilómetro 4,11 (1 hora y 34 minutos). Nosotros nos desviamos, pero ganaríamos tiempo si fuéramos primero al Molino de Villacampa. El molino López se sitúa en el kilómetro 4,24 (1 hora y 38 minutos).

Sólo podemos ver la boca de la salida del agua, Donde estaba la entrada y la balsa hay construida una casa. Es muy bonito el salto del barranco donde hay una cueva donde Jesús dice haber oído que vivió una mujer muy pobre.

Molino López

Volvemos al cruce para ir al Molino de Villacampa en el kilómetro 5,11 (2 horas y 1 minuto). Este fue el último que se cerró. En la puerta pone que es un "Molino harinero de Pilar Latre, viuda Lacambra, a 8 del 9 de 1943".

Tras el desayuno visitamos la Fuente Caliente y el Molino de Villacampa. Luego regresamos al molino de López. Los niños se divierten con los renacuajos en el río. Luego subimos una pista que nos lleva a la carretera donde acabamos la ruta.

Podemos ver la boca de salida y la de entrada. Se sitúa en un meandro del río Susía. Así que se desviaba todo el agua hacia el molino.

Rueda de fuerza del molino (Foto de Javier Subías)

Jesús recuerda haber estado en este molino cuando lo regentaba Antonio Lacambra, el hijo de Pilar Latre, en los años 50. En casa Arcas de Olsón nos dice que luego Antonio construyó un molino para pienso con un motor de gasolina junto a casa Orús de Arcusa yendo dos días de la semana a cada sitio.

Motor de gasolina que molía en Arcusa

Se llega a Arcusa siguiendo la carretera hacia Mondot. En la pared de Casa Orús todavía podemos ver los aros de hierro donde ataban a las caballerías mientras esperaban para moler.

Molino de Villacampa

Hay un tercer molino en el río Susía, el molino del Suelo, que no lo visitamos en esta ocasión.

Volvemos al Molino López, kilómetro 5,79 (2 horas 21 minutos), para cruzar el barranco y seguir una pista hasta la carretera en el kilómetro 6,86 (2 horas 40 minutos). Aquí se acaba la ruta si la hacemos con dos coches.

Si no, seguimos la carretera (con poca frecuencia de vehículos) hasta el cruce de Olsón en el kilómetro 8,21 (2 horas y 56 minutos) para llegar al punto de partida en el kilómetro 8,9 (3 horas y 6 minutos)

El 25 de mayo la sección de senderismo infantil de Montañeros de Aragón de Barbastro realizará la ruta corta.



Esta publicación forma parte de la serie Caminos de Vida.

Daniel Vallés Turmo 7 de mayo de 2019
Daniel Vallés Turmo 25 de mayo de 2019