martes, 4 de febrero de 2020

Molinos de harina

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 33.

Durante las rutas pasando por un pueblo es muy fácil ver un antiguo molino. En el blog hay entradas específicas: Molinos de Olsón, Molino de la Penilla. En esta última ruta citada se nombran todos los molinos y batanes que había en Barbastro en el siglo XVI. Y en las rutas  del blog se pueden ver decenas de molinos, como es el caso del  de Almazorre en la fotografía inferior.

Molino de Almazorre

Desde los molinos de mano del neolítico ha ido cambiando la tecnología y la función de los molinos.


Esquema de un molino hidráulico tradicional

La mayoría se movían por el agua apresada en un azud que desviaba por un canal hasta la balsa de la que se abastecía de agua el molino. En la entrada La acequia de San Marcos, podemos ver este sistema de presas y acequias. Igualmente, en la entrada Azudes del Vero.

A finales del siglo XIX, muchos se convierten en centrales hidráulicas. En la entrada Las Canteras se habla de la primera línea eléctrica que llegó a Barbastro en 1891 desde el molino de Fonz.

Los que siguen moliendo tienen que mejorar tecnológicamente. Este es el caso del ejemplo de un molino de Barbastro en estado de ruina actualmente que dejó de funcionar a mediados del siglo pasado.

Lo primero que se hacía era cribar el trigo para quitar elementos extraños:

Criba el trigo

Luego se iba introduciendo el trigo por la tolva.

Tolva

El trigo pasaba a las dos piedras de molino donde se muele. Las piedras más modernas eran de la fábrica francesas La Ferté (como las de la foto) realizadas con piedra de sílex y con compensadores que daban una mayor productividad.

Ruedas de moler

Las piedras de moler estaban dentro de un guardapolvo para que no se llenara de harina el ambiente.

Guardapolvo

Los molinos más antiguos tenían un rodezno que movía las ruedas de moler por el impulso directo del agua. En este caso se ha modernizado con una turbina para mover un eje que mueve los dos molinos.

Es interesante ver que los engranajes de una de las ruedas son de madera de carrasca porque se desgasta menos y es más fácil de cambiar si se rompen.

Turbina y engranajes

Una vez que sale la harina de las ruedas de moler es necesario separar el salvado de la harina.

Separador de salvado y harina

Habitualmente se pagaba a "maquila", quedándose el molinero una parte de la harina molida.

La unidad de medida era el quintal, que eran 4 arrobas, unos 50 kilogramos. Un caballo podía llevar 2 quintales,  unos 100 kilogramos. 
Mi padre, cuando trabajó en el depósito de harina de Barbastro esa es la medida que cargaban, 100 kilos. Actualmente lo sacos de harina son de 50 kilos. Ergonómicamente, a partir de 15 kilogramo habría que utilizar una máquina para su traslado para evitar lesiones.


Daniel Vallés Turmo, 3 de febrero de 2020