domingo, 2 de junio de 2019

Tozal de Guara desde Santa Cilia

Santa Cilia de Panzano es una población perteneciente actualmente al ayuntamiento de Casbas de Huesca. Su nombre deriva de su patrona Santa Cecilia.  Se encuentra a los pies del Tozal de Cubilás.

Santa Cilia de Panzano

Se propone la subida señalizada (S-5) al Tozal de Guara con un distancia (ida y vuelta) de 24 kilómetros, 1.578 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 9 a 10 horas.

Se señala la ruta en un mapa actual y de 1930.

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930

Es posible consultar y descargar la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Seguimos el camino tradicional hacia Used partiendo por una pista accesible para todo tipo de vehículos. En el kilómetro 0,81 (16 minutos) está marcado el desvío para el Solencio de Santa Cilia.

Luego, en el kilómetro 1,25 (23 minutos) llegamos a un aparcamiento que nos permitiría acortar la ruta. Desde aquí seguimos una pista en peores condiciones.

En el kilómetro 2,09 (40 minutos) llegamos a un montículo llamado Peña de Agón en el mapa del ING y O Matal en el mapa de Prames. El mapa de Alpina no le pone nombre.

Mapa tramo 1

La pista sube altura hasta que en el kilómetro 3,86 (1 hora 20 minutos) pasamos por el desvío a la Virgen de Arraro. Enseguida comienza la senda, kilómetro 4,06 (1 hora 25 minutos). Llegamos a la partida las Las Pauletas, donde hay una casa en ruinas, kilómetro 4,67 (1 hora 40 minutos).

Mapa tramo 2

Cruzamos el barranco de Fajanetas, kilómetro 5,66 (2 horas y 3 minutos), para subir la cuesta del pajarico y llegar a unas balsas, kilómetro 6,18 (2 horas 19 minutos).

Balsas de Fondarés

En el kilómetro 7,62 (2 horas 54 minutos) encontramos el desvío a Used. Llegamos al collado de Ballemona, kilómetro 8,34 (3 horas 14 minutos).

Collado de Ballemona
Mapa tramo 3

En un collado pasamos junto al pozo de nieve del Duque, kilómetro 9,08 (3 horas 27 minutos). 

Pozo de hielo

Subimos por la cresta hasta llegar al Tozal de Guara en el kilómetro 11,93 (4,56 minutos).

Cerca del puntal de Guara

Desde la cumbre tenemos unas vistas excepcionales en todas las direcciones.

Cimas orientales

En la cima nos encontramos el pivote geodésico y una cruz resaltada por un tumulto.En la parte de atrás del tumulto hay una imagen de San Úrbez que se puso en el año 2017.

Figura de San Úrbez en la cima

Bajamos por la misma ruta. Al bajar, nos fijamos en los Llanos de Cupierlo y en las cimas orientales de Ballemona, Cubilás y La Cabeza. A la Cabeza, se ha subido desde Bara en la ruta 6.

Esta publicación pertenece a la guía de Guara Occidental


Daniel Vallés Turmo, 2 de junio de 2019