lunes, 24 de junio de 2024

Chaum a Saint Bertrand de Comminges

El próximo 29 de setiembre de 2024 terminamos la última etapa del Camino de San Ramón, y  Roda de Isábena a Saint Bertrand de Comminges que comenzamos desde Barbastro en el año 2016 Montañeros de Aragón de Barbastro. Desde Capella, se incorpora el Centro Excursionista de Ribagorza. Este proyecto se ha podido realizar por el compromiso y tesón de las directivas y un grupo de socios de ambos clubes de montaña.

Coincide el inicio con el 900 aniversario del destierro de San Ramón. San Ramón fue el segundo obispo de la diócesis de Barbastro del año 1004 al 1016. Luego es desterrado a Roda de Isábena hasta su muerte en el año 1026. Va a Roma a reclamar al papa, pasando por Saint Bertrand de Comminges donde es obispo y amigo  Bertrán de Cominges (1083-1123).

Actualmente es patrón de la diócesis Barbastro - Monzón y varias poblaciones de la provincia de Huesca, entre ellas Barbastro, Capella y Roda de Isábena.

Primera etapa conjunta: Capella a Roda de Isábena en 2016

La primera etapa fue un verdadero éxito de una peregrinación que no se había hecho desde hacía 120 años, sin embargo se mantenía en la memoria colectiva. Veamos la fotografía de aquel tiempo realizada por Burrel. Entonces, sólo iban hombres. Tuvo un gran impacto y agradecimiento en la población de Capella.

Peregrinación fotografiada en Roda de Isábena

Los medios de comunicación hacen eco del proyecto que comienza

En este cuadro vemos las 11 etapas realizadas con su kilometraje y desnivel.

Distancia del Camino de San Ramón

Con esta etapa habremos recorrido 183 kilómetros desde el año 2016. Con un desnivel acumulado de subida de 7.487 metros y 6.765 metros de bajada. Queda algún tramo pendiente, como se puede ver en el cuadro. Se ha realizado el 82% del camino completo que son 222 kilómetros. Hay que tener en cuenta que se ha atravesado el Pirineo por un puerto de casi 2.500 metros de altitud.

El 16 de junio de 2024 se hizo la penúltima etapa: Bossòst a Arlos donde se pasó la frontera a Francia. Se adjunta la fotografía de grupo en la ermita de San Blas, pasado Les.

Fotografía de grupo de la etapa de Bossòst a Arlos

Hemos recortado la última etapa de Saint Béat a Saint Bertrand de Comminges de 24,3 km a 16,25 km. Unas 5 horas de duración.

Esta etapa tiene un recorrido de 16,5 kilómetros siguiendo la vía verde Transgarona. Camino señalizado desde la frontera española. Está en proyecto que llegue hasta Vielha.

Distancias del recorrido

Mapa de la ruta de Chaum a Saint Bertrand de Comminges

Continuamos siguiendo el río Garona. Partimos de la rotonda de Chaum en la N 125. El autobús nos deja en un restaurante a 100 metros de distancia. Una acera lleva hasta el punto de inicio.

Inicio del Camino ciclable a Saint Bertrand de Commingues

Es un camino que sigue paralelo al río Garona en su primer tramo.

Río Garona en el inicio

Casi todo el recorrido es por el camino ciclable.
Salvo un tramo cuando atravesamos la población de Loures Barouse, que se pasa por zona urbana.

Pasamos junto a Bertrén en el km 8,79.
Luego junto a Luscan en el km 10,17.
Y Loures Barouse en el km 10,98. Junto al río Garona.

Camino ciclable junto al Garona

Iglesia de Loures Barouse

Es en Loures Barouse que dejamos el río Garona para dirigirnos a Saint Bertrand de Comminges ascendiendo progresivamente hacia la población.

Pasamos junto a la basílica de Saint Just en el km 14,74. Una verdadera joya del románico.

Basílica de Sant Just

Destaca por su belleza el ábside.

Ábside de Saint Just

Llegamos a la base de Saint Bertrand donde se encuentra la ciudad romana junto al aparcamiento

Ruinas romanas y al fondo Saint Bertrand de Commingues

Llegamos a Saint Bertrand de Commingues en el km 16,25. Visitaremos la iglesia y volveremos a casa con la satisfacción de haber completado el Camino del Destierro de San Ramón.

Entrada a la iglesia.

Nos acercamos y contemplamos su portada.

Portada de Saint Bertrand de Comminges

En el exterior de la iglesia nos encontramos con el claustro.

Claustro de Saint Bertrand de Comminges

En el interior sobresale su ábside.

Ábside interior de Saint Bertrand de Comminges

Roda de Isábena y Sant Bertrand de Comminges son poblaciones hermanadas. Recordar que en el año 2026 se cumple el 900 aniversario del fallecimiento de San Ramón en Huesca tras haber acompañado a Pedro I en su intento de conquistar Málaga.  Muere en el monasterio de San Pedro de Huesca. El compromiso de Pedro I fue que a la muerte del obispo Esteban de Huesca, el obispado volvería a Barbastro. Y así sucedió. De 1131 a 1149, el obispado volvió a Barbastro.

Luego, se tardó varios siglos a volver a tener el obispado en Barbastro, en el año 1571. Fue anteriormente cuando se construye la catedral y la ermita de San Ramón. También se traen reliquias del santo de Roda de Isábena, durmiendo en la Basílica de la Peña de Graus. La población de la ciudad aclama su llegada al día siguiente.

Y ya se quedó hasta nuestros días, incorporando la parte de la provincia de Huesca que pertenecía a Lleida en el año 1995.

Agradecer al santo que en estos 8 años de recorrer el camino no hemos tenido ningún incidente.

Junio de 2024

Daniel Vallés Turmo

Acceso a guías y rutas (pinchar)