miércoles, 5 de agosto de 2020

Formigales

Formigales se encuentra a 680 metros en las faldas de la sierra de Campanué, en la parte que mira a La Fueva, de la que forma parte. (Wikipedia)


Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

Iglesia y Palacio

Está aproximadamente a 2,5 km al sudeste de Morillo de Monclús y a 3 km al norte de Troncedo, el cual es el lugar más alto de toda esta parte de La Fueva. El barranco de Formigales nace solamente a 1 km de la población. (Wikipedia)

Se adjunta un mapa de 1930 con el camino que la unía con Troncedo..


Camino de Troncedo

Se adjunta mapa de Google Maps con el trazado de carretera actual de 6,3 kilómetros que se recorren en 8 minutos.hasta Tierrantona.


Carretera de Tierrantona a Formigales

Historia

Se sabe que Formigales existía ya en 1226, como parte del Arcedianato de Tierrantona, con doce fuegos en 1488. En 1495 aparece como posesión de Juan de Mur, quien en 1518 asistió a las Cortes de Zaragoza como señor de Formigales para jurar a Carlos I y Juana la Loca. Le sucedieron los barones de Pallaruelo. (Wikipedia)

Urbanismo

El núcleo consta de dos calles y una plaza, además de alguna casa diseminada. La iglesia parroquial, la abadía y la Casa Palacio forman parte del patrimonio de los Mur, siendo estos el principal atractivo de la localidad. El palacio se encuentra en restauración desde 2010, tras su abandono durante muchos años. (Wikipedia)

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial data del siglo XVI, de estilo gótico aragonés tardío. Está consagrada a Santa Eulalia y consta de una nave cubierta con bóveda estrellada y ábside poligonal. La fachada está rematada sobre la nave, con galería de arcos rectangulares. La puerta se abre al oeste, con pilastras acanaladas, capiteles y frontón. La torre se levanta al norte y posee tres cuerpos. (Wikipedia)


Iglesia de Santa Eulalia

Palacio de los Mur

Se trata de una antigua casa torreada perteneciente a los Mur, siendo restaurada recientemente. Esta casa torreada presenta tres volúmenes: la torre adosada al sur del cuerpo principal, el volumen central de tres alturas que sirve de nexo entre los otros dos edificios y aloja acceso y matacán y un tercer bloque unido transversalmente, todavía sin reformar y que presenta una puerta dintelada sobre la que se distinguen restos de un antiguo matacán. (Wikipedia)


Palacio de los Mur

En el lado oeste del conjunto se erige una torre de 5 alturas (dos de ellas levantadas en la última reforma), de planta cuadrada. La torre presenta diferentes facturas y posee numerosas aspilleras y saeteras. Se cubre con tejado a cuatro aguas, colocado en la última restauración, adosada a esta torre se encuentra una escalera con husillo circular. (Wikipedia)

La puerta principal da acceso a zaguán abovedado que comunica con las diferentes estancias colindantes y el jardín. En el interior se conservan los orificios para atrancar las puertas y una pequeña aspillera que hacia las funciones de mirilla para controlar la puerta principal. (Wikipedia)

Se puede regresar por Tierrantona o seguir la carretera hacia Troncedo y luego hacia Graus que va por la loma entre los ríos Cinca y Ésera.

Daniel Vallés Turmo, 6 de agosto de 2020