miércoles, 17 de marzo de 2021

Baños de Arro

Los baños de Arro (tal como hoy lo vemos) fueron construidos en el año 1883, como aparece en el dintel de la entrada. Algunas fuentes dicen que estas aguas fueron descubiertas por un monje de San Victorián en el siglo XVIII. Aparece en el Diccionario de Pascual Madoz (1945), quien lo compra en 1947 para después venderlo.

Se trata de unas aguas sulfhídrico alcalinas. El edificio se encuentra a los pies del barranco. Es la vista más bonita de las ruinas.  

Exterior Baños de Arro

Teniendo publicidad en El Diario de Huesca por parte de José Otto Molina a partir de su construcción. El puente sobre el río Cinca en Ainsa y la carretera hasta Arro se hacen en el año 1914. Se adjunta fotografía de un anuncio.

Era la época de los sanatorios y balnearios. Así el de Estadilla (ver entrada 42 de Estadilla a Estada en la guía Sierra de la Carrodilla). O los sanatorios de Boltaña y Pineta (Ver la entrada La Tartana de Turmo). Precisamente mi abuelo Antonio dejaba el carro en el molino de Arro para ir a abastecer en Tierrantona el Sanatorio de Pineta.

Anuncio en El Diario de Huesca

En la publicidad se dice que estas aguas son adecuadas para la curación de la escrófula, herpes, reuma, vías respiratorias, heridas, caries, trayectos fistulosos, histerismo y aparato genital de la mujer.

En el mapa de 1936 vemos los baños junto a la carretera. En la publicidad se dice el itinerario para llegar: Hasta Barbastro ferrocarril, desde esta población automóvil hasta Ainsa. En Ainsa hay carruajes hasta el balneario.

Mapa de 1936 donde aparecen los Baños de Arro

La estación de tren de Barbastro se inaugura en 1880 (Ver entrada Viajeros al tren y Vía de tren a Selgua). Elemento fundamental para atraer visitantes de personas de fuera de la provincia de Huesca.

Actualmente, las ruinas quedan junto al desvío de la carretera a Los Molinos.

Mapa actual donde se sitúan las ruinas de los baños

Para visitarlo, desde la raqueta, hay una pista (la antigua carretera, que la podemos ver en el mapa) que llega hasta las ruinas del balneario.

Las paredes externas aparecen casi intactas, pero el tejado y el interior están en estado de ruina. No entrar pues es peligroso.

Ruinas del interior de los baños de Arro

Junto al barranco se ve la acequia que llevaba el agua al balneario.

Acequia a los baños de Arro

En el año 1931, aparece el establecimiento a nombre de la Viuda de Otto y Molina. Deja de funcionar en el comienzo de la Guerra Civil en 1936.

El impulsor, José Otto Molina, nace en 1849 en Barbastro, siendo hijo del farmacéutico José Otto Cavero y Raimunda Molina. Se licencia en Barcelona en Farmacia en 1873. Tenía la farmacia en el Paseo del Coso número 10 (actualmente hay un bar cerrado).

José Otto Molina estaba casado con Rosa Palá Soteras (de la familia Palá). Su hijo Alberto Otto Palá cogió la farmacia pero la trasladó por falta de herederos en 1964 a Manuel Sereno Pizarro. En los años 90 la traspasa a Sin Mazcaray, que traslada la farmacia hacia los “jardinetes”. Manuel Sereno Pizarro abre otra farmacia en Corona de Aragón, ahora se llama Farmacia Montagut.

Tuvo una hija, Ana Otto Pala, que se casa con Jesús Fantova Sazatornil (fallece en 1971), farmacéutico de Tierrantona desde 1921. Estos son los padres de José Fantova Otto. Jesús, en segundas nupcias, se casa con Carmen Trallero Laborda (fallece en 1996).

Actualmente, vive en Ainsa su nieto José Fantova Otto, quienes sus padres regentaron el balneario.

Daniel Vallés Turmo

Guías y entradas