jueves, 17 de abril de 2025

La grandeza de la catedral de Barbastro

Estamos acostumbrados a ver las obra faraónicas de Egipto y de culturas de su momento, donde el rol religioso era muy importante.

Cuando salgo a la calle cada día puedo ver el gran volumen de la Catedral de Barbastro que se construyó con la aportación del pueblo.

Exterior de la catedral de Barbastro

Impresiona su interior, también.

Interior de la catedral de Barbastro

Y sus planos, donde podemos objetivar las dimensiones:

Planos de la catedral de Barbastro

Su objetivo era construir una gran catedral como un elemento para volver a lograr el obispado. Por eso se hizo una catedral de estas dimensiones.

Conforme veo como se va produciendo el declive de fieles de la iglesia católica, te das cuenta de la disfuncionalidad de este templo para la liturgia diaria. Ya en el siglo XIX se creó la parroquieta, hoy destruida, para la liturgia diaria. En la mayoría de iglesias de Barbastro existe una capilla para hacer la misa diaria no ocupando todo el espacio.

La antigua iglesia de San José, ya en desuso, ser construyó con unas dimensiones más cercanas a las necesidades reales.
Antigua Iglesia de San José

Esta es la tendencia, que los lugares de cultos se ajusten a sus necesidades litúrgicas. Hay que separar de lo que es el arte que se ha ido creando a lo largo de los siglos. Éste es un obligación de mantenimiento o no de la sociedad, por sus elevados costes.

Daniel Vallés Turmo

Abril de 2025