lunes, 15 de julio de 2019

Casa de la Fueva

Ruta 15 de la guía de Guara Occidental Casa de la Fueva desde Santa Cilia

Casa de la Fueva y Tozal de Guara

Se propone una ruta de 16 kilómetros, 900 metros de desnivel acumulado y unas 6 horas de duración a la Casa de la Fueva, pasando previamente por la Ermita de Arraro.

Mapa general de la ruta
Mapa general de la ruta en mapa de 1930

Hacemos el recorrido señalizado en la ruta 14, Ermita de de Arraro, pero en vez de volver, seguimos la senda que va hacia el oeste hasta llegar a una pista en el kilómetro 7,81. Antes hemos cruzado dos barrancos.

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc en dos tramos:
+ Santa Cilia a Casa de la Fueva, donde tomamos el desvío a la ermita.



Powered by Wikiloc

+ Pista a Ermita de Arraro.



Powered by Wikiloc

+ Ermita de Arraro a Casa de la Fueva


Powered by Wikiloc

Tomamos la pista en dirección norte hasta llegar a la Casa de la Fueva en el kilómetro 8,91, tras 3 kilómetros y 46 minutos desde la ermita.

Volvemos siguiendo una pista que va paralela al barranco de Formiga. Lo atravesamos para subir entre pinos a un collado, kilómetro 10,95, y luego descender hasta el desvío que tomamos para la ermita, kilómetro 11,8. Seguimos la pista para llegar al aparcamiento de la pista en Santa Cilia tras 16 kilómetros y 6 horas duración aproximadas.

Mapa circular ermita de Arraro y Casa de la Fueva

La Casa de la Fueva pertenecía al Condado de Guara. Según wikipedia: “El Condado de Guara es un título nobiliario español creado el 20 de agosto de 1678 por el rey Carlos II a favor de Juan Artal de Azlor y Guaso.

Los Condes de Guara proceden del linaje aragonés de Foces, cuyo nombre cambió a Azlor en el siglo XII. Los Azlor acompañaron a Pedro I en la famosa jornada de Alcoraz en la que Huesca se convirtió en la ciudad más importante de la Corona de Aragón.
Fue entonces cuando el señor de Panzano, un Azlor, se instaló en la ciudad conquistada y puso casa en el solar del hoy Palacio de los Condes de Guara, que lo fueron en el siglo XVII.

En el siglo XIX, la Casa de Guara se unió a la de Villahermosa, la más antigua estirpe aragonesa después de los reyes.”

Palacio de Villahermosa en Huesca


Daniel Vallés Turmo, 15 de julio de 2019