martes, 23 de junio de 2020

Nuestra memoria, en un hilo

Caminos de Vida 52: Nuestra memoria, en un hilo

Estoy esperando para comprar en el Mercadona de Barbastro. Junto a la gasolinera de
la Carretera a Graus hay un solar con un pino carrasco alto y hermoso. Veo salir a una persona y le digo “que tiene un hermoso pino”. 


Me dice que no es suyo y que accede al solar para abrir la tajadera de una acequia para regar el huerto.

Acaba diciéndome que tiene ciática y que su huerta “cuelga de un hilo”. Cierra la puerta y se va. Yo bajo hacia el supermercado y pienso sobre la situación. La acequia debe bajar de la Acequiade San Marcos.(Ver entrada)


Torre junto acequia de San Marcos
Torre junto acequia de San Marcos

De esa acequia baja otra acequia, que se ha ido quedando bajo las casas construidas. Esta acequia regaba el Jardín de la Casa de Pablo Sahún, (Ver entrada), entre la calle Capuchinos y el Mercadona, y también dos tramos de huertas en los barrancos de Alfajarín y el que baja de la Cerámica.


Jardín de Torre Palacín
Jardín de Torre Palacín

El origen del blog Caminos de Barbastro, en abril del 2012 fue el mantener esa memoria. Comencé por lo más próximo, los caminos del municipio de Barbastro. Luego, fui ampliando al resto de la provincia. Siempre comparando mapas actuales con mapas de 1930, para ver los cambios.

Uno de los aspectos, que cada vez más me importan, es el deterioro de la naturaleza y su paisaje, del que el progresivo deterioro los ciudadanos somos ignorantes, aunque sean actuaciones legales. Así, como ejemplo, las canteras para hacer obras públicas.

En la foto satélite de abajo, vemos como se quitaron más de 4 metros de altura de grava en una gran superficie que era un olivar junto a Barbastro. Esta zona se llama, casualmente, El Arenal. El objetivo, para la construir la autovía a Huesca.


Gravera

En la foto inferior, vemos la cantera de caliza de La Guardia, frente al Pueyo de Barbastro. Se abrió en los años 60 del siglo XX para las obras de los Regadíos del Cinca. Ha estado cerrada más de 40 años. Ahora se ha vuelto a abrir para la construcción del Embalse de Almudevar, a 70 kilómetros. Poco a poco, nos quedaremos sin caliza y el ecosistema que lo rodea, tan formidable.


Cantera

El caso de esta cantera y El Pueyo son excepcionales. No encontramos piedra caliza hasta la Sierra de Guara y la Sierra de la Carrodilla. Este entorno tan magnífico en su ecosistema vegetal y animal, no tiene ningún tipo de protección. Cerca hay una pequeña zona protegida como BIC, Las Chesas (yesos), que se hizo durante la construcción de la autovía.

En los años 90 se quitaron centenares de carrascas centenarias y sus bancales en el municipio de Barbastro para dejar que creciera el monocultivo de la viña. Esto supuso un cambio en el paisaje muy grande. Se podría haber hecho de otra forma.

Conforme el blog comenzó a tener muchas entradas, tuve la necesidad de crear guías (que se pueden descargar gratuitamente en PDF) para ayudar al lector. La primera fue el Camino del destierro de San Ramón. Es una guía que ha ido creciendo, primero hasta Roda de Isábena, luego hasta el Hospital de Vielha y, finalmente, hasta San Bertrán de Comminges en Francia.

Portadas guías

Siguió, Caminos de Barbastro (30 rutas), Sierra de Sis (42 rutas, siguiendo el libro de Manuel Iglesias sobre la Historia de la Ribagorza), Caminar Sobrarbe (Barbastro al Hospital de Parzán), Sierra de la Carrodilla (45 rutas) y, finalmente la Sierra de Guara (200 rutas). Dado el tamaño de este proyecto, se hizo en 3 etapas: Guara Oriental, Guara Occidental 1 y Guara Occidental 2. Hace poco he hecho una agrupación de 82 rutas del Viejo Sobrarbe.

También, comencé la serie Caminos de Vida (52 entradas) para hablar de la memoria de personas y otros aspectos relacionados.

Como decía Machado, “nunca busqué la gloria”, aunque he tenido 3 premios que valoran el trabajo realizado.

Desde el accidente de tráfico el 30 de julio de 2017 (pronto hará 3 años), continuar el blog ha sido una prescripción facultativa para mi recuperación.

Daniel Vallés Turmo, 23 de junio de 2020