miércoles, 29 de agosto de 2018

Buera

Buera es una población que pertenece al ayuntamiento de Santa María de Dulcis junto a Huerta de Vero, Se encuentra a dos kilómetros del desvío de la carretera de Barbastro a Alquézar antes del desvío a Colungo.

Se sitúa en un altiplano que nos permite unas buenas vistas de Alquézar, Colungo, Adahuesca y Radiquero, además de la sierra de Sevil.

Buera

Tiene una bonito casco urbano que vale la pena recorrerlo para visitar su fuente y lavadero, el torno, el tejar, la iglesia, y perdernos mirando pequeños destalles como el cerrojo de madera de la foto adjunta.

Detalle cerrojo de madera

Por la población pasan varias rutas senderistas y de BTT: ruta de la ermitas y la circular Alquézar-Colungo-Buera. Su monumento más conocido es el Santuario de la Virgen de Dulcís que se encuentra a unos dos kilómetros por una pista asfaltada.

En el mapa adjunto se muestran los puntos de interés en torno al Santuario, al que podemos acceder en coche. Además, junto al santuario hay un reloj de sol, un merendero y una plantación con distintas variedades de olivos. Nos vamos a encontrar paneles de interpretación en todas las localizaciones.

Mapa general de cosas que ver

Antes de llegar al santuario pasamos por la ermita de San Juan. Aquí nos podemos desviar a ver un pozo de hielo.

Desde el santuario podemos hacer una pequeña ruta de 2,4 kilómetros (ida y vuelta) al torno de la aldea derruida de Los Corrales.

Mapa del santuario al torno de Los Corrales

Desde el santuario cogemos una senda (que sale de la parte trasera de la iglesia) y baja a la pista, 90 metros.  La seguimos hacia la derecha hasta llegar a un cruce a 490 metros. Hay una señalización de "Los Corrales" en la pista hacia la derecha. A 950 metros de inicio llegamos al caserío derruido de Los Corrales. Una senda indicada nos lleva hasta el edificio del torno donde todavía quedan la rueda de moler y una prensa de hierro. Son 1,18 kilómetros de recorrido.

Vista parcial del edificio del torno de Los Corrales

Daniel Vallés Turmo, 29 de agosto de 2018