martes, 2 de abril de 2019

Vinateros del Somontano

En este blog se han hecho varias rutas entre viñedos del Somontano. Así:

+ Circular Almunietas En torno a la anterior bodegas Irius, actualmente Sommos.
+ Los Certales Donde se encuentran las bodegas Laus y Meler.
+ Antillón Donde se encuentra la Bodega Valdovinos

El domingo 31 de marzo un grupo de Montañeros de Aragón de Barbastro hicieron parte de la GR-45 entre Bierge y Ponzano. Se acabo la ruta visitando la Bodega Osca haciendo una cata de sus tres marcas: Mascún, Osca y L'Ainsa.

Marcas de la Bodega Osca

Me acerqué a la visita y me sorprendió su antigüedad. En su página web se habla de como mínimo el año 1480. Viendo el tamaño de alguna de las piedras del subsuelo, me atrevería a dar una origen anterior, dada su cercanía a la cabañera de Sevil y a la vía romana Tarraco a Osca.

Bodega Osca

Ponzano y Barbuñales se encuentran junto a la cabañera de Sevil, un importante camino y cabañera para el transporte. Según el Madoz, en 1845 Ponzano tenía 351 habitantes y Barbuñales, 190. Ambas poblaciones tenían una dedicación a la producción de vino, estando su subsuelo lleno de bodegas.

Situación de Ponzano y Barbuñales junto a la cabañera de Sevil

Se puede descargar gratuitamente la guía de la Sierra de Guara donde se habla de esta cabañera de Sevil y su importancia en el transporte.

Estando en la romería de San Úrbez, escuche una historia sobre unos mozos de Sarsa de Surta que tuvieron una discusión con unos arrieros que llevaban botos de vino en la cabañera de Sevil. Esto indica que la cabañera tenía otros usos aparte del ganadero, como es el caso del transporte de vino.

Respecto a la actual Bodega Osca, la regentan los hermanos Borruel desde 1985. Antes la gestionó Montañés (desde 1941) que tenía su almacén en Barbastro junto a la estación del tren para transportar el vino.

En las fotos antiguas de la estación del tren, siempre se ven toneles de vino en los andenes.

Estación de Barbastro en los años 20 del siglo XX (Foto de Gallifa)

José Tomás de Castillón y de Portella Copons era propietario en el año 1848. Su mujer, sin hijos, la vende en 1864 al barbastrense José Ramón Bielsa y de Castillón. Su hijo, Ramón José de Bielsa, fue un precursor de la aviación.

Los Bielsa se arruinan y adquiere en subasta sus propiedades Pelayo Fontsarè Eberhart que las vende en 1916. (Fuente: Los Bielsa)

Esta publicación forma parte de la serie Caminos de Vida.

Daniel Vallés Turmo, 3 de abril de 2019