domingo, 4 de abril de 2021

Ruta de Pirineo

Ruta del Pirineo 1933-2021

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Me llega una parte de un “Folleto de la Ruta del Pirineo” de 1933 en el que se pretende hacer una Ruta del Pirineo (Nacional 260) y unos Circuitos Pirenaicos con Francia abriendo pasos fronterizos.

Se muestra un mapa de todo el trazado, así como el estado de la construcción, a la vez que muchas fotografías del entorno, porque la ruta quiere tener un objetivo de atractivo turístico. Son de destacar las fotos del Aneto (fotos 27 a 31) donde vemos como era el glaciar en 1920. Ahora está en fase de claro retroceso.

El acceso a los altos valles del Pirineo fue posible por carretera por la construcción de las centrales hidroeléctricas en las tres primeras décadas del siglo XX.

No es la única iniciativa de aquel inicial turismo, que había comenzado en el siglo XIX con los balnearios, como Panticosa, Benasque o Arro

En el año 1916 ya se había construido el refugio de la Renclusa (necesario para subir al Aneto) y en el año 1918 se creó el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En 1928 se inauguró la Estación Internacional de Canfranc.

En 1931 se inauguró el Sanatorio de Pineta.

Es un plan ambicioso para hacer llegar el turismo a las poblaciones de Pirineo y conectar ambas vertientes.

Esta Ruta de Pirineo, la nacional 260, fue prevista en su inicio para una velocidad media de 40 kilómetros por hora, dado el tipo de vehículo y trazado de la carretera. Ahora, en muchos tramos se puede circular a 100 kilómetros por hora y donde es autovía, hasta 120 kilómetros por hora. Me voy a centrar en la provincia de Huesca.


Historia de nuestras carreteras

En las guías que he realizado siempre he puesto mapas de 1931-1933 para darnos cuenta de los caminos tradicionales que existían. En esos mapas ya existen las carreteras (para carros) del Plan de Carreteras de 1860.

En aquella época las carreteras se hicieron para el tráfico de carros (2 ruedas) y galeras (4 ruedas), que transportaban un peso máximo de 3 toneladas.


Carro con matrícula de 1965


  • Nacional 240 por Ayerbe a Pamplona

Es un eje tradicional que se ha visto relegado por el paso más rápido a Sabiñanigo y Jaca por el Puerto de Monrepós. Tiene la ventaja de la altura de 858 metros del Puerto de Santa Bárbara. Corresponde con la antigua vía romana Osca a Pampolium.

  • Nacional 240 por Monrepós a Pamplona

Es el eje que se ha priorizado, primero con la modificación en los años 80 del siglo XX del Puerto de Monrepós (1.250 metros de altitud) y después con la construcción (casi acabada de la autovía A-23) hasta Sabiñanigo y Jaca, que luego continua hasta Pamplona por la A-21.

  • Autonómica 138 por Ainsa a Francia

Es un eje del río Cinca que ha ido cambiando. Primero se iba por Naval y Puerto del Pino hasta que se construyó la variante de Susía. En la parte final, la carretera se realizó por las obras hidroeléctricas de Lafortunada en la segunda década del siglo XX. Ver camino de Boltaña en el blog, así como La Tartana de Turmo que describe como mi abuelo abastecía el Sanatorio de Pineta de 1931 (cuando se inauguró) a 1936, cuando dejó de funcionar por la Guerra Civil.

En la siguiente foto vemos al hijo de mi abuelo Antonio, también con el mismo nombre, delante de lo que fue el Sanatorio de Pineta.

Antiguo Sanatorio de Pineta. Ver foto 18

Mi abuelo hacía cada semana el recorrido del Sanatorio de Pineta a Tierrantona donde compraba parte del abastecimiento.

  • Autonómica 139 a Benasque

Es un eje, junto al río Ésera, que ha ido cambiando. Hasta los años 60 del siglo XX se iba por El Grado y el Puerto de San Roque hasta que se construyó la carretera del Congosto de Olvena. En estos momentos se está adecuando el tramo entre Campo y El Run.

  • Autonómica 1605 a Bonansa

Esta carretera va junto al río Isábena. Hasta la Guerra Civil la carretera llegó a Lagüarres. En 1950 ya llegaba hasta el puente de Calvera. En los años 60 se hacen los túneles del congosto de Obarra para acceder a Bonansa.

  • Nacional 230 a Vielha

Esta carretera va junto al río Noguera Ribagorzano haciendo frontera con Cataluña. Ha estado muy influenciada por la construcción de los embalses de Canelles y Escales. La intención es que sea autovía.

Con la variante de la Nacional 123 desde la presa del embalse de Barasona hasta Benabarre se recorta su recorrido desde Barbastro. Antes había que llegar hasta Graus.

Cuando recorremos estos tramos vemos las mejoras que se han hecho desde el Plan de Carreteras de 1860. Los tramos abandonados quedan como cicatrices de la historia para adaptarse a los nuevos vehículos.

Puente colgante de Las Cellas sobre el río Alcanadre

Vemos tramos de asfalto que se van deteriorando y puentes de piedra del siglo XIX.

Así, en 1921 el Ingeniero de Iberduero de Lafortunada compró un Ford T con matrícula HU-146. Luego, se lo compró mi abuelo en 1929 cuando se compró un nuevo modelo.

Durante el siglo XX y XXI los cambios sociales y la evolución de los vehículos ha hecho que se hayan ido adaptando todas las carreteras.

En el siguiente gráfico se muestra el kilómetro de acceso desde el Eje Pirenaico a los distintos valles en la actualidad.


Accesos desde el Eje Pirenaico a los distintos valles


ESTADO ACTUAL DE LA NACIONAL 260

Navarra a Jaca

Se ha descartado el trazado original del 1933 que iba por Jasa, Hecho y Ansó para conectar en Navarra con Isaba.

La parte de Navarra es autovía y se está construyendo hasta Jaca como A-21 “Autovía de Pirineo”.

La provincia de Huesca comienza en la Venta del Veral, donde está el desvío para Ansó a 24 kilómetros.

Venta del Veral

Desde el inicio de la provincia de Huesca en el límite con Lleida han transcurrido 185 kilómetros con una ganancia de altitud de 2,4 km y pérdida de 2,8 km.

Hasta la Puente la Reina se mantiene la antigua nacional 240 con una calzada ancha, pero con un arcén máximo de 1 metro.

A continuación mostramos la carretera de Puente la Reina a Berdún.

Berdún

En Puente la Reina tomamos la A-21 hasta lo que será la variante de Jaca.


Jaca a Fiscal

Pasado Jaca tomamos la A-23 hasta la variante de Sabiñanigo- Aquí finaliza la N-260 en el kilómetro 487. La N-260a (por Broto) finaliza en el kilómetro 517.

Tramo autovía A-23 de Sabiñanigo a Jaca

En Sabiñanigo se toma la Nacional 260 hasta Fiscal con los túneles de Petralba (2,3 kilómetros) y Berroy. Se mantiene la Nacional 230a por el puerto de Cotefablo.

La nueva variante de la Nacional 260 por Yebra de Basa es más segura.

Tramo de Fiscal a Sabiñanigo

Se construyó el túnel de Cotefablo que une Biescas con Broto. En el año 2012 se inauguró un tramo más corto de Fiscal a Sabiñanigo.


Fiscal a Ainsa

Está pendiente de mejorar el tramo Fiscal hasta Jánovas.

Es un tramo que no se ha acondicionado pendiente de la resolución de Pantano de Jánovas, que finalmente no se construye.

Es un tramo peligroso por el ancho de calzada, la falta de arcén y el tramo rocoso del congosto de Jánovas, que es el más delicado.

Tramo Jánovas a Fiscal

Pasado el congosto de Jánovas la carretera está bien hasta Ainsa.


Ainsa a Campo

En el mapa de 1933 sólo aparece la carretera hasta Arro. Ver entradas La Tartana de Turmo y Baños de Arro. Se finalizó después de la guerra y se mejoró más tarde con la actual, que dispone de tres carriles en la subida al puerto de Foradada del Toscar.

Tramo Ainsa a Campo

Campo a Castejón de Sos

Desde el año 2020 se está con la mejora del tramo de Campo a Castejón de Sos, con la construcción de varios tramos y el ensanchamiento del Congosto del Ventanillo.

Hasta la construcción de la central hidroeléctrica de Seira (inaugurada en 1914) la carretera llegaba hasta el Mesón de Argoné, donde trabajó mi abuela materna. Desde aquí había un servicio de caballerías hasta Benasque.


Castejón de Sos a Pont de Suert

Se sube por Laspaules, kilómetro 369 de la N-260 pasando por los puertos de Fadas y La Espina.

Tramo desde el límite con Lleida hasta Castejón de Sos

Para luego bajar hasta el río Noguera Ribagorzano, donde está la frontera con Cataluña. Muy cerca está Casa Arro (antiguo monasterio).

Pasado el ayuntamiento de Montanuy se pasa el río por un puente. Aquí empieza la provincia de Huesca. Es el kilómetro 354 de la N-260.

Entrada a la provincia de Huesca por la Nacional 260 desde la de Lleida

La N-260 sigue por Pont de Suert y La Pobla de Segur.

No sigue el trazado pensado por Vilaller. Entonces era el único sitio por donde había puente en 1933.

Tampoco se continua hacia el Valle de Arán por el túnel de Vielha, como ya se ha comentado anteriormente.

Según Google App tardaríamos 2 horas y 33 minutos en recorrer el Eje Pirenaico de la provincia de Huesca.


En la descarga de la guía se añade más información, como es es el estado de los Pasos Fronterizos y la publicación Ruta del Pirineo de 1933.

Daniel Vallés Turmo

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