miércoles, 2 de octubre de 2019

Ermita de Foces desde Ibieca

Ruta 26 de la guía de Guara Occidental: Ermita de Foces desde Ibieca

Ruta circular por pista de 4,84 kilómetros, 101 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 1 hora y 20 minutos de Ibieca a la ermita de San Miguel de Foces. Ya llegamos a esta ermita desde Casbas en la ruta 21, donde se explica.


San Miguel de Foces desde el este

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta en mapa actual
Ruta en mapa actual
Ruta en mapa de 1930
Ruta en mapa de 1930

Llegamos a Ibieca desde la autovía A22, tras pasar Liesa. Aparcamos en la Plaza de la Torre junto al mapa del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Seguimos su señalización en la ida hasta la ermita de San Migue de Foces.

En el el kilómetro 0,41 nos encontramos una cruz de caminos. Más tarde, en el kilómetro 0,81 una balsa vacía. El camino se dirige hacia el sur dejando como fondo la Sierra de Guara. Nos desviamos en el kilómetro 1,7 para llegar a Foces en el kilómetro 2,55 tras 38 minutos.

Regresamos por el camino tradicional a Ibieca siguiendo una pista hacia el oeste. En el kilómetro 2,86 nos desviamos

San Miguel del Foces desde el sur

En el kilómetro 4,54 llegamos a la fuente y lavadero de Ibieca. Le llaman ibón, como el significado del pueblo. Riega una hermosa huerta que hemos podido ver en la parte final del recorrido. La fuente con sus bonitos caños ya la menciona Madoz en 1845.

Antiguo y nuevo ayuntamiento

La población es muy pintoresca con casas señoriales y una iglesia del siglo XVII dedicada al papa San Clemente.

Me sorprende poder comparar el antiguo ayuntamiento con el nuevo.

Llegamos al aparcamiento en el kilómetro 4,84. Vale la pena dar una vuelta por la población porque tiene muchos lugares pintorescos que nos sorprenderán en el laberinto de calles que nos vamos encontrando.


Daniel Vallés Turmo, 2 de octubre de 2019