viernes, 4 de septiembre de 2020

Coche: Berbergal y El Pueyo

Ruta circular en coche de 51 kilómetros visitando Fornillos, Berbegal, Laluenga y El Pueyo.

Forma parte de la serie Rutas en coche.

Salimos de los aparcamientos cercanos al antiguo hospital del Barbastro, donde donde el escrito George Orwell escribió para de su libro “Homenaje a Cataluña” cuando estuvo en el frente de Huesca y quedó herido y trasladado a este hospital.Todavía se ve la cruz roja encima de la puerta del pabellón. Aquí había una de las puertas de Barbastro (yo la he visto en pie). Ver entrada en el blog Barbastro 1779.


Antiguo Hospital de Barbastro

Ruta general

Salimos por el Camino Real de Zaragoza (cruzamos la variante por debajo) hasta que llegamos a la carretera de Berbegal (Ver entrada en el blog).

Nuestra primera parada es el kilómetro 5,56 (Chesas, yesos en castellano) junto a la cruz del víacrucis que llevaba a la desaparecida torre de los Escolapios. Ver entrada en el blog Chesas y Camino de los Escolapios.

Cruz de víacrucis

Bajamos hacia Fornillos en el kilómetro 9,78 para visitar la iglesia románica de San Miguel, que consagró San Ramón, pero que ha tenido importantes reformas en el siglo XVI. Cerca, en las Chesas se encuentra la Torre Plana, donde iban a trabajar muchos de sus vecinos. Ahora está arruinada. Ver entrada en el blog Camino a Fornillos por la Torre Plana.

Iglesia de San Miguel

Estas torres, como las cercanas Torre Bielsa o Galafón podían sobrevivir por sus pozos que alcanzaban la capa freatica que está bajo las Chesas y que desemboca en el río Cinca tras la bodega Sommos.

Seguimos la carretera para llegar al cruce de la carretera que viene de Monzón hacia Zaragoza. Torcemos a la derecha en dirección Berbegal. Aquí tenemos que ir despacio para no perdernos un tramo de Vía Romana en el kilómetro 14,30.

Tramo de Vía Romana

Es el tramo de la vía que unía Tarraco con Osca. Ver entrada en el blog Somontano romano. Seguimos hacia Berbegal que lo vemos enfrente sobre un montículo.

Llegando a Berbegal

Mapa de la ruta en Berbegal

Subimos a Berbegal hasta llegar a la puerta de la iglesia románica de la Santa María la Blanca en el kilómetro 17,21.

Puerta de la iglesia de Santa María la Blanca

Hay un bar donde podemos tomar algo si queremos. Callejeamos con el coche por una población densa con las casas en buen estado.

El paisaje es extraordinario en todas las direcciones. Hay varios paneles de interpretación para reconocer lo que estamos viendo.

El meridiano cero pasa por la ciudad. Hay una estatua en el kilómetro 17,65.

Meridiano Cero por Berbegal

Dejamos la población para tomar la carretera hacia Huesca que sigue la antigua Vía Romana pasando por el fabuloso puente de Pertusa. Torcemos a la derecha cuando veamos la indicación hacia la Laperdiguera, que está en el kilómetro 23,54.

La Perdiguera

Seguimos la carretera par llegar a Laluenga y visitar su pozo fuente en el kilómetro 23,56. Está señalizado a las afueras, hacia la izquierda.

Pozo fuente

En los pozos fuentes descendemos escaleras hasta que llegamos a la capa freática donde está el agua. Por la zona hay varios, destacando el de Lagunarrota a la entrada del pueblo.


Esquema pozo

Seguimos por la larga recta, rodeada de carrascas, que nos lleva a la antigua carretera Nacional 240 junto a la Autovía A-22 en el cruce de San Román.

Precisamente, en el kilómetro 30,79 está la ermita de San Román. Un panel de interpretación nos dice que por aquí pasa la cabañera de Mequinenza a Torla por la Sierra de Sevil. Recorremos la sierra en la Guía Sierra de Guara Oriental. Ver entrada en el blog.

San Román 

Aquí, también se refugió Don Carlos en la Batalla de Barbastro (ver entrada en el blog) por si tuviera que retirarse hacia Pamplona en aquella guerra Carlista. Finalmente fueron hacia Lleida.

Siguiendo la Nacional 240 paramos en el Canal del Cinca en Peraltilla en el kilómetro 35,42. Ver entrada Ruta del Yeso en Peraltilla.

Peraltilla

Canal del Cinca

Seguimos la carretera para ir al Monasterio del Pueyo. Podríamos ir al desvío por la carretera Nacional 240 señalizado, pero tomamos una carretera estrecha que va a Castillazuelo.

Mapa de la ruta

En el kilómetro 42,30 vemos un cantera de roca caliza, que recientemente se ha vuelto a abrir. Ver entrada Valcheladas

Canteras

Estas canteras se abrieron para hacer el Canal del Cinca. Estuvieron cerradas más de 40 años. Y ahora se han reabierto para el Embalse de Almudevar. Vemos el impacto del ser humano sobre la naturaleza.

Pasada las canteras, tomamos una pista a la izquierda (rodeada de carrascas contemplando el bosque de este tipo de árboles a los pies de El Pueyo) que nos lleva a la Plaza del Sol en el kilómetro 43,66, a los pies de Santuario.

Subimos por la carretera al esplendido mirador en el kilómetro 44,36. Hacia el Sur vemos Berbegal. Es bonito contemplar las islas de carrascas que todavía quedan.

Berbegal desde El Pueyo

Para subir a la iglesia hay varias decenas de escaleras, pero se puede acceder por ascensor

Ver entrada Camino al Pueyo. Son muchas poblaciones que acuden de romería en Abril y Mayo.

Lado norte del monasterio

Volvemos a Barbastro por la carretera que nos vuelve a la Nacional 240. Ver entrada Carretera de Huesca.

Hay que tener cuidado, porque hay que hacer un giro a la izquierda. Si hay mucho tráfico (sobre todo el fin de semana), vale la pena ir hacia la derecha y dar la vuelta en la rotonda.

Entramos a Barbastro pasada la gasolinera primera, haciendo un Stop. En la primera rotonda salimos hacia Barbastro y en la segunda por la primera salida.

Regresamos al punto de partida en el kilómetro 51.

Daniel Vallés Turmo, 4 de setiembre de 2020


Entradas y guías