viernes, 4 de septiembre de 2020

Placas de las calles

 Caminos de vida 56: Placas de las Calles

El nombre de las calles nos enseñan la historia de la ciudad. Hablando de Barbastro, en algunos casos, indican una actividad que allí se ejercía (Cordelería, Mercado, ...) , un aspecto geográfico (Monzón, Graus, Salas, Huesca, ...), una persona de la ciudad (Martines Vargas, General Ricardos, ...) o una persona relevante en un ámbito nacional o internacional (Ernest Lluch, …).

En los pueblos de colonización de los años 60 de siglo XX en los Monegros de Huesca (ver entrada Puilatos ) se utilizaron nombres sencillos. Se basaban en aspectos concretos: Pirineo, Escuela, Norte, Gallego, ...


Plano de Puilatos

En Barbastro, como en otros sitios han cambiado los nombres cuando ha habido grandes cambios políticos (Repúblicas, Guerra Civil, Dictadura, ...) Pero, en ocasiones, incluso los jóvenes, siguen utilizando los nombre de toda la vida: Mayor, Matadero, Rollo, Monzón, Fustería, Río Ancho, Muro, Saco, Matadero, ...

En el aspecto estético de las placas, también ha habido cambios con el tiempo: de terrazo, de cerámica, de plástico, de chapa,… En Barbastro, nos encontramos distintos modelos.

Las más antiguas que he encontrado son de terrazo en la Calle del Val y Calle Ramón Palacio. Al igual que el número de una casa de similares características.

Placa de la Calle del Val

Placa de la Calle Ramón Palacio

Placa número calle Monzón

Las tres placas se encuentran en el actual barrio de San Hipólito. Vemos que la Calle del Val no existía hasta la desamortización del convento de la entonces Calle Santa Lorena (hoy Pablo Sahún), que se sitúa justo donde finalizaba el convento. Pablo Sahún fue un benefactor de la ciudad.

Una persona me dice que esta calle se llamaba calle Santa Lucía, como la iglesia titular del Convento de Las Claras.

Calle Santa Lorena o Santa Lucía

Convento en Calle Santa Lorena (Pablo Sahún)

La Calle Ramón Palacio (popularmente del Saco) sí que se cita en el siglo XIX.

He estado preguntando quién era esta persona y no he encontrado respuesta. Atendiendo a la enciclopedia Espasa puede que se trate de un compositor que en 1817 fue nombrado maestro de Capilla de la Seo de Zaragoza. En caso de serlo, no sé la relación con Barbastro.

Entrada Espasa de Ramón Palacio

Me dicen que el apellido Palacio ya se encuentra en Barbastro en los siglos XV y XVI.

Cerca, entre la Calle Conde y la Calle Pablo Sahún, a la izquierda de la iglesia y seminario de los Claretianos, se encuentra la calle Saso y Saurina

Aquí, nos encontramos con dos hipótesis:

1) Saurina , según la enciclopedia Espasa, era un Claretiano. Y mirando por Internet, Saso, también era otro.

En la casa de los Misioneros no me han sabido decir nada. Según mi hipótesis, la calle está dedicada a dos reconocidos Claretianos de la época. En caso de serlo, no sé la relación con Barbastro.

Entrada Espasa de Francisco Saurina

2) Me dicen que el apellido Saso es de raigambre en Barbastro desde 1430. Sus miembros estaban ligados al concejo de la ciudad y solían ser de oficio notarios. Saurina, sería un añadido de un enlace matrimonial.

Es bonito ver que no se cambien estas placas históricas y se hagan nuevas bonitas, pero que quitan “solera histórica”.

En el plano donde aparece el convento, vemos las líneas de agua corriente. Todavía quedan las tomas en algunas casas, aunque cada vez menos, que dejan el testimonio de la toma de agua corriente en la ciudad de Barbastro. Ahora son cajas oxidadas, pero yo las he visto en funcionamiento de niño.

Caja de agua corriente modelo 1

Caja de agua corriente modelo 2

Van desapareciendo rápidamente, como la historia humana.

Daniel Vallés Turmo, 4 de setiembre de 2020

Entradas y guías