martes, 29 de abril de 2025

El gran apagón de 2025 en Barbastro

La estación de tren de Barbastro sirvió para traer el material de construcción de las centrales hidroeléctricas de Seira (1918) y la de Lafortunada (2021). El primer proyecto era de la Enher para llevar la electricidad a Barcelona y el segundo de Iberduero para levar la electricidad a Bilbao. Entonces eran redes independientes.

Al igual que la primera línea eléctrica a Barbastro fue en 1891 desde el molino debajo de las Canteras, en la otra orilla. Por supuesto era un sistema independiente.

El gran apagón eléctrico de toda España el 28 de abril de 2025 se debe a que el sistema eléctrico es muy complejo con diferentes tecnologías de aporte y diferentes empresas generadoras que están totalmente interconectadas.

El apagón en Barbastro se inició a las 12:30 y se recupero hacia las 17:30. Unas 5 horas. Relativamente poco con poblaciones de Sobrarbe y Ribagorza donde la electricidad volvió poco antes de la medianoche. Casi 12 horas sin electricidad.

Cuando sucedió el apagón todos los comerciantes de Barbastro estaban en la calle preguntando unos a otros. También, los vecinos salieron a la calle ante la noticia que el corte era a nivel nacional. Había una sensación de descredito. A mucha gente le toco comer de frío al no tener cocina de gas.

Los comercios no podían cobrar con tarjetas de crédito, además de no estar iluminados. Los cajeros automáticos estaban apagados.

Cajero automático apagado

Por la hora, muchos comercios optaron por cerrar.

Cerrado por Apagón General

Los repartidores de paquetería seguían repartiendo pero no podían enviar información sobre la entrega. Hacían fotografías de las etiquetas.

Repartidor de paquetes durante el apagón

Alguna tienda como Nook, no podían cerrar la puerta porque su cierre era eléctrico. La empresa Tesaut, especialista en puertas estaba delante para arreglar el problema.

Cuando cerraron las tiendas, algunos bares estaban abiertos sirviendo bebidas frías y comida. Las calles estaban vacías con lo semáforos cerrados.

Semáforo cerrado

Cuando volvió la electricidad hacia las 17:30 los comercios pudieron seguir con su actividad.

Alguna gran superficie, como Lidle, como cuenta con energía solar y generador no tuvo problemas para seguir su actividad con normalidad.

Lidle Barbastro

Daniel Vallés Turmo

Abril de 2025