sábado, 22 de agosto de 2020

Villas hacia Huesca de Barbastro

 Paseo turístico de 1,30 kilómetros, 20 minutos por las villas hacia Huesca en Barbastro.

Villas adosadas

En el año 2023, la de arriba está en venta.

Adjunto ruta en mapa actual.


En el mapa de 1930, no se ven edificaciones en este tramo, salvo 2 casas al inicio.

Actualmente se está derrumbado una villa, junto a otra, la de Solano, que se derrumbó hace unos meses repentinamente. En los bajos de esta villa en demolición, hasta hace unos años estuvo el taller de motos La Unión, que antes estaba en el paseo de El Coso. Cuando estaba aquí, recuerdo ir a arreglar la bicicleta.

Villa en demolición

En el año 2023 ya hay un edificio

Nuevo edificio

Quedando un gran solar.

Primer solar vacío

Este solar empieza en la Sociedad Mercantil Artesana (1960). Aquí se trasladó “La Floresta” (Sala de Baile), que estaba en la calle Monzón desde 1947. Ahora allí hay un Centro Comercial. Ver entrada Calle Monzón.

Sociedad Mercantil Artesana 

En el año 2023 ha habido una modernización del local

Nuevo local

Finaliza el solar en la cerrada Chapistería San Martín-Lalueza.

Chapistería San Martín-Lalueza

En este solar se encontraban (a lo largo de los años), la Fonda Jardín, la Fábrica Texali de almidón (que luego se emplazó en el barrio San Juan). Luego, en ese emplazamiento junto al río Vero se instaló Jamones Mairal hasta que, también, lo dejó para trasladarse junto a la carretera a Ainsa pasado El Grado. 

Ruinas de la Fonda Jardín

Hace unos años en este solar se hizo una Terraza  de verano. Ahora está cerrada, pero todavía queda el cartel.

Terraza  de verano

En esta parte, no vemos ya más solares. Tras la calle Aneto, Moisés puso un escaparate durante muchos años. Ahora está cerrado. Queda el letrero en el cristal.

Escaparate de Moisés

Destaca la villa cerrada en cuyos bajos se encontraba Espumosos Ramón

Espumosos Ramón

En el año 2023 se tira el edificio y se comienza un nuevo edificio:

Obras del nuevo edificio

También, vemos muchos negocios cerrados. También, vemos bajos donde ha habido actividad empresarial y el Bar Melomanía (en activo). Hasta hace poco hubo el Bar 31 (cerrado) en el en torno, donde ahora hay un Estudio de Arte

Estudio de Arte

Recientemente la Imprenta Ibor, que se ha trasladado a Corona de Aragón. 

Luego nos encontramos lo que fue clínica Cobos de maternidad, donde nací. Un figura de alambre de una mujer con un niños quedan como testigo.


Clínica Cobos de maternidad

Ya ha desaparecido la figura de alambre. Se está remodelando en el año 2023

Antigua clínica Cobos

Es un edificio de los años 60, pero en una esquina, todavía podemos ver una detalle de la villa modernista que había antes. Lo mismo ocurre en la casa anterior.

Detalle modernista

Detalle modernista

Subiendo, nos encontramos dos villas adosadas de gran belleza. Desconozco el grado de habitabilidad actual. Es la fotografía inicial del artículo.

Tras ellas, donde ahora hay un edificio nuevo había una villa modernista con escalera de doble entrada decorada con azulejos. Recuerdo verla cuando iba al Seminario a estudiar. Es una pena que se tirara.

Luego, nos encontramos dos hermosas villas en buen estado, Villa Valle (1928) y Villa Josefina.  

Villa Valle (1928) y Villa Josefina

Seguidamente vemos una casa en cuyos bajos hubo una “Fabrica de aceite”, según pone en la fachada lateral un letrero que, apenas, se puede leer. Cuando iba a estudiar, había un taller de mecanización. Testimonio de la función industrial de esta calle en el pasado.

Fabrica de aceite

Luego está la Villa Planes, con su peculiar torre.

Villa Planes

En el año 2023, vemos que ha habido una restauración.

Restauración Villa Planes

Pasada la rotonda, está el Seminario Diocesano (1950), kilómetro 0,66, que luego fue un centro concertado de bachillerato con internado. Ahora está cerrado como centro educativo. Pasado el seminario, arrancaba la carretera hacia Berbegal (ahora cortada por la variante).

Seminario Diocesano

En el año 2023, vemos que han abierto el espacio Casa de la Iglesia.


Casa de la Iglesia

En frente, nos encontramos casas nuevas. Bajando, pasada la rotonda, otra casa nueva donde está la aseguradora Maphre y dos antiguas. En la primera había una Lavandería (cerrada, yo la he visto abierta) y en la segunda, el bar La Erita. Le sigue un gran edificio antiguo en cuyos bajos había la Carpintería Cosculluela (cerrada, yo la he visto abierta).

Carpintería Cosculluela

En el año 2023, este edificio está demolido:


Edificio demolido

Le sigue el segundo solar vacío de la calle.


Segundo solar vacío

Antes aparcaban aquí coches, ahora está vallado y hay un cartel que dice que se vende.

Solar en venta

Le sigue una Villa en el número 28.

Villa en el número 28

Le sigue un edificio nuevo donde está la Sala GEM (antes se llamaba Encuentros y, después, Travel) y la sede del PSOE (ante estuvo el restaurante Barbutana). Luego hay un edificio bajo que ha sido utilizado como asador La Cometa hasta hace pocos años.

 Asador La Cometa

Pasada la calle Pineta nos encontramos el Taller Rámiz (cerrado, yo la he visto abierto)

Taller Rámiz

Luego, le siguen edificios nuevos hasta la calle Seminario.  Aquí estuvieron 3 naves donde se guardaban los “coches de línea” (los coches llevaban paquetes en la “vaca” y tenían que estar cerrados). Antes estaba una tienda antigüedades, y antes una exposición de Citroën). Ahora está Protección Civil.


Protección Civil

Le seguía la casa del canónigo y abogado Ramón Rech Lloret, donde está el rascacielos (1968). En sus bajos hubo una local de restauración, El Jabalí, luego fue pub con el nombre de Elis y Minoe. Ahora está cerrado. En la esquina se encontraba el Bar Aneto, ahora sin actividad. El bar que estaba se traspasó donde estaba el Bar Europa en la Calle Romero.

La Estación de Autobuses (construida en 1955 tras la calle Seminario) cuenta con dos laterales con oficinas.  

Estación de Autobuses

Donde hoy está la sede de la Comarca, estaba Correos y Telégrafos. Recuerdo haber recibido y enviado algún telégrafo. En aquella época las cartas y paquetes los traían el “coche del correos”. En la esquina queda un buzón (de color amarillo) como testimonio. Luego, Correos se trasladó a la actual Avenida San Josemari Escrivá de Balaguer. El buzón que había en la pared en forma de “boca de león” está en la fachada de la nueva sede. Antes había árboles y coches viejos de un chatarrero.

Buzón junto a la estación

En el año 2024 quitan el buzón.


Buzón quitado

Tras la estación de los autobuses se encuentra la Plaza Aragón (“los jardinetes”), donde estaba el Convento de Las Paúles y luego Seminario. Se derrumbó en la guerra civil. En el muro de la plaza se pueden ver piedras del antiguo edificio. En la entrada Barbastro 1779 podemos ver una foto de este convento.

Plaza Aragón

En frente se encuentra Vinos Murillo (1946), que antiguamente fue un convento mientras se construyó el Convento de las Capuchinas. En lo alto del edificio, podemos ver una cruz que lo identifica como tal. En el mismo edificio estuvo la Autoescuela Nasarre (en la puerta de la derecha). Yo recuerdo de verla de niño y cuando subía a estudiar al seminario durante muchos años.

Vinos Murillo

Le sigue un edificio que se construyó en el Plan de Viviendas de 1958. (Lo pone en una placa que la podemos ver junto a la puerta). 

En sus bajos está el pub café La Cubana.

La Cubana 

También estuvo Electricidad Pirineos. Ahora en la Calle Santiago. Antes había una Chapistería – tapicería.

Chapistería - Tapicería

Le seguía la Carpintería Sallán (desaparecida) en otro edificio. En su situación, hubo después varios negocios. Entre ellos Don Patata, de comida rápida.

Carpintería Sallán

En el año 2024 han abierto una tienda de comestibles. Supermercado Madina.

Supermercado Madina

Terminamos el paseo tras 1,30 kilómetros.

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc


Sirva este artículo para sensibilizar y evitar el derrumbe indiscriminado de edificios que han sido parte de nuestra historia, particularmente alguna villa del periodo modernista. E, igualmente, el pasado comercial e industrial de esta zona.

Otros paseos en Barbastro en este blog:

Calle Monzón

Viajeros al Tren

Villas carretera de Graus

Barbastro 1779

Circular BarbastroSanta Fé

- Calle Mayor de Barbastro


Daniel Vallés Turmo,  22 de agosto de 2020
Actualizado en el 2023


Entradas y guías