martes, 10 de septiembre de 2019

Tozal de Guara desde la Tejería

Ruta 23 de la guía de Guara Occidental Tozal de Guara desde la Tejería

Se propone una ruta circular señalizada en parte con señales y en pares con mojones al Tozal de Guara desde la Tejería. Son 17,25 kilómetros, 1.545 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 8 horas y 5 minutos. La bajada por la pedriza y el barranco de Abadejo la convierte en una ruta sólo para montañeros con experiencia.

Tozal de Guara

Se puede consultar o descargar el trazado GPS de la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Se adjunta ruta en mapa actual:
Ruta en mapa actual
Se adjunta ruta en mapa de 1934:
Ruta en mapa de 1934

La aproximación la hacemos por la autovía entre Barbastro y Huesca para coger el desvío que va a Liesa e Ibieca. Llegaremos a la carretera que va a Aguas a la derecha. A apenas unos metros hacia la izquierda hay una pista asfaltada que nos lleva hasta la presa de Calcón.

Tramo 1

Tomamos una pista en la rotonda hacia la el aparcamiento de la Tejería donde iniciamos la ruta. Antes pasamos por la Casa de Estebañón.

Casa de Estebañón

Cogemos una senda señalizada entre pinos que desciende hacia una barranco en el kilómetro 1,2 (18 minutos) para luego subir hasta Fabana en el kilómetro 1,94 (29 minutos), de cuya aldea únicamente quedan los restos de su iglesia del siglo XII. Cuando lo visitó Madoz vivían 5 personas.

Fabana

Descendemos por una pista hasta el río Calcón en el kilómetro 2,64 (38 minutos). Tomamos la dirección de la izquierda, luego volveremos por la derecha.

Tramo 2

Llegamos al inicio de La Garganta en el kilómetro 3,37 (51 minutos) con una belleza especial.
La Garganta

Enseguida nos encontramos el desvío para subir a Fragineto (ruta 24) en el kilómetro 4,31 (1 hora y 15 minutos).

Fragineto

Luego la senda asciende muy suave a la derecha del barranco de los valles, pasando por el collado de Castellones en el kilómetro 5,36 (1 hora y 40 minutos). Seguimos hasta encontrarnos una señal en el kilómetro 6,91 (2 horas y 11 minutos).

El circuito S5 del Parque Natural sigue el trazado en amarillo en el mapa. Lo dejamos y tomamos un camino que sube por el barranco marcado con mojones hasta llegar al Llano de los Hongos en el kilómetro 7,45 (2 horas y 34 minutos) donde nos juntamos con la senda que viene de Nocito. En la ruta 24, Fragineto, descendemos por el tramo de la S5.

Subimos hasta un mirador a 1.600 metros en La Cubilota en el kilómetro 8,31 (2 horas y 54 minutos) desde donde vemos toda la Hoya de Huesca y la cresta de Fragineto que la hemos visto durante toda la subida.

Ascendemos hacia la cresta señalizada con mojones. En el kilómetro 8,62 una señal nos indica si queremos subir por Abadejo o por la pedriza. Subimos por la primera opción hasta llegar al Tozal de Guara en el kilómetro 10 (4 horas y 25 minutos).

Descendemos por la misma senda hasta el kilómetro 10,44, que bajamos por la pedriza. En el kilómetro 11,07 encontramos la señal para volver por donde hemos venido.


Pedriza de bajada

Seguimos descendiendo por la pedriza hasta que encontramos un camino mejor definido en el kilómetro 11,30 (5 horas y 38 minutos) donde bajamos junto o por el barranco de Abadejo en una senda con mucha vegetación,pero que se sigue bien gracias a los mojones y la visibilidad de la senda.

Llegamos a un ensanchamiento del barranco, Raso de las Culebras, en el kilómetro 12,1 (6 horas y 19 minutos). Seguimos bajando por la senda por un bosque hasta que cruzamos el barranco que viene del collado de Arnabón en el kilómetro 13,29 (6 horas y 54 minutos).

Alcanzamos el río Calcón (donde dividimos el camino) en el kilómetro 14,62 (7 horas y 24 minutos). Volvemos por la pista que ya hemos recorrido a la ida, pasando por Fabana en el kilómetro 15,30 (7 horas 34 minutos).

Luego, la senda desciende hasta un barranco en el kilómetro 16.05 (7 horas y 49 minutos). Finalmente subimos hasta el aparcamiento de la Tejería en el kilómetro 17,25 tras 8 horas y 6 minutos.

Daniel Vallés Turmo, 10 de setiembre de 2019