sábado, 12 de diciembre de 2020

Cabañera del Cinca

 La cabañera ha servido durante cientos de años para el paso del ganado ovino de los pastos de invierno de la tierra baja de los somontanos a los pastos altos de verano del Pirineo.

La fecha de paso varía según la disponibilidad de los pastos en la montaña y el llano. En los puertos la hierba no crece hasta junio. Si se tiene acceso a pastos en el valle se puede adelantar alguna semana.

El camino de la cabañera de la primavera es menos duro que la del otoño debido a lo largo del día, que da tiempo a dejar pastar al rebaño más tiempo. Igualmente, como muchas ovejas ya han hecho el recorrido con anterioridad, ya que viven entre 10 y 12 años, saben que van hacia los pastos y, aunque cansadas, están contentas.


Por Barbastro pasa la cabañera que va desde Monegros y el Somontano al Valle de Plan. En Monegros comenzaba en Peñalba para seguir por Villanueva de Sigena y Castelflorite. En el Somontano comienza en Terreu para seguir hacia Monesma y Permisán.

Por el Somontano, también, pasa otra cabañera por Peralta de Alcofea hacia la Sierra de Sevil paralela al este del río Alcanadre. Su origen es Mequinenza y va hacia el Valle del río Ara. Cuando se venía desde el Somontano y Monegros de Huesca se cruzaba el río en Pertusa.

En la actualidad pasan muy pocas cabañas y su aparición es vista con asombro y entusiasmo por los vecinos. Los días del 9 al 14 de mayo de 2012 tuve la oportunidad de seguir una cabaña que se dirigía desde el sur del Somontano de Barbastro al Valle de Plan, constatando la belleza del paisaje y la dureza del trayecto para las ovejas, perros y pastores.

Era una cabaña de unas 1.100 ovejas con 3 pastores y 2 perros. El recorrido ha tardado 6 días comenzando en Ilche y con pernoctaciones en Barbastro, Naval, Mediano, Labuerda y Lafortunada, antes de llegar al Valle de Plan. El recorrido total ha sido de unos 120 kilómetros con etapas diarias de unos 20 kilómetros.

En las guías de la Sierra de Sis, Caminar Sobrarbe, Sierra de la Carrodilla y Sierra de Guara incluyo las cabañeras que atraviesan esa sierras.

Daniel Vallés Turmo


Guías y entradas