domingo, 2 de agosto de 2020

Cueva Miranda

La Cueva Miranda se encuentra sobre el Entremón donde se han encontrado restos del neolítico. Se señala con una flecha su situación en la fotografía inferior. Al otro lado del río Cinca se sitúa el Castillo de Samitier.


Situación de la Cueva Miranda

Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

En el artículo “Los materiales arqueológicos de la cueva de la miranda” de Baldellou y Barril se explica en 82 páginas el yacimiento. Se puede descargar el PDF en el enlace.

En la zona de La Fueva se encuentran otros dos yacimientos del neolítico: Espluga de Puyascada y Cueva del Forcón. En el mapa inferior se sitúan.


Situación yacimientos del Neolítico en La Fueva

En el Museo de Huesca tenemos objetos encontrados en los tres yacimientos. Vale la pena hacer una visita. A continuación se muestran varias tablas con material encontrado en cada uno de los tres yacimientos mencionados, especificándose.


Panel 1

Panel 2

Panel 3

Panel 4

Panel 5

Panel 6

La Cueva de la Miranda presenta una boca de forma triangular de reducidas dimensiones, de unos 3 metros de anchura por 2 metros de altura máxima. Dicha entrada da acceso a un vestíbulo inicial del que se desciende, a través de un plano inclinado, a una segunda sala menos amplia, de 25 metros de longitud por 4 metros de anchura máxima, que constituye la galería final de la caverna. (Texto de la publicación citada)

Está vallada la entrada. Se puede acceder a la cueva andando en unos 7,18 kilómetros (ida y vuelta) desde la Ermita de Santa Brigida, junto a la carretera, donde podemos dejar el coche.


Ruta andando

No he realizado la ruta, pero adjunto el trazado GPS de Michelgarcia1969 de una ruta más grande que incluye este tramo.

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc 

Daniel Vallés Turmo, 3 de agosto de 2020


Entradas y guías