jueves, 17 de abril de 2025

Elementos vertebradores en el barrio de San Hipólito de Barbastro para evitar su deterioro

El barrio de San Hipólito se construye en su mayor parte entre los siglos XVIII y XIX, dando lugar a un tejido de casas muy antiguas y de baja calidad de construcción.

Hay elementos vertebradores que posibilitan que siga vivo:

+ Mi Alcampo de La Plaza de Tallada. Está abierto 18 horas 365 días y es muy concurrido. Es un elemento crucial para atraer tráfico de personas tanto andando como en coche.

+ Delegación del Gobierno de Aragón en Barbastro en la plaza Primicia. Atrae a personas a realizar trámites con la administración sobre todo por la calle San Hipólito viniendo de General Ricardos.

Delegación del Gobierno de Aragón en Barbastro

+ Iglesia de los misioneros claretianos en la calle Joaquín Costa. Atrae personas al servicio religioso y al museo de los mártires.

Museo de los Mártires Claretianos

+ Ferretería Abadías en la calle Joaquín Costa. Atrae mucha clientela por su tradición y calidad como ferretería. Ocupa 3 locales en esta calle. Es uno de los negocios que mantiene viva esta calle.

El barrio se irá regenerando paso a paso. Así en la calle Oncinellas tenemos tres negocios de restauración abiertos:

+ Sabores de entonces.

+ La oveja negra

Vermutería La Lonja del Vino.

En la calle Pablo Sahún hay otros 3 negocios de restauración abiertos:

Luna de Estambul Barbastro.

Prince Kebab Barbastro.

La Esquineta

Como vemos, se trata de una transformación orgánica tras proyectos caídos como fue la ampliación de la Residencia de los Misioneros Claretianos.

Daniel Vallés Turmo

Abril de 2025