domingo, 5 de julio de 2020

Arcusa a San Hipólito

En esta entrada se quiere recorrer el antiguo camino de Arcusa a la ermita de San Hipólito, que coincide con el tradicional “camino bajo” de Arcusa a Castejón de Sobrarbe, que aparece en el mapa de 1930. También servía para ir a Mediano.

Antiguamente, los vecinos de Arcusa acudían a la romería de San Hipólito. (Ver entrada). También hay una imagen de San Hipólito en la ermita de San Isidro de Paúles de Sarsa.

Cruzamos la población de Arcusa, 877 metros de altitud, contemplando su hermosa Iglesia de San Esteban, para luego recorrer el pueblo y descender por la parte sur, pasando por un arco entre casas.


Iglesia de San Esteban de Arcusa

Desde la localidad ya vemos su hermosa torre de comunicaciones en el “Barrio de la Villa”, a cuyos pies nace el barranco de la Articas, al que nos dirigimos, que luego se llama río Susía. Hay un hotel con encanto Tierra Buxo


Torre desde Arcusa

Una pista de “petroleros” desciende hasta el mismo barranco de la Articas. Conforme bajamos vemos, Cuello Arcusa enfrente.


Cuello Arcusa

El barranco se encuentra a 700 metros de altitud yendo a parar al Molino Villacampa. Ver entrada Molinos de Olsón. Aquí ya se llama río Susía, que va a parar al Embalse de El Grado.


Barranco de Articas

Hasta aquí, barranco, kilómetro 3, es fácil llegar y contemplar un entorno de margas espectacular.


Mapa hasta Cuello Arcusa

Luego el camino tradicional sube por una zona de margas hasta La Cruz de Cuello Arcusa, donde hay algún mojón indicativo.

No aconsejo hacer esta subida porque el camino está desaparecido (apenas hay algún mojón) y el terreno de margas no es firme.

Algunos vecinos del pueblo, me dicen que ahora para subir a Cuello Arcusa toman el barranco en la otra dirección. En los mapas hay una senda (llamada Santa Marta) que parte del final del barranco para llegar a la pista que está en el collado.


Mapa de Turismo de Sobrarbe

Llegamos a la loma de Sierra Seca, 800 metros, en el kilómetro 4,4 junto a una señal de coto de caza.


Mapa general en 1930

Subiendo contemplamos, a lo lejos la Torre de Comunicaciones de Arcusa. También vemos las margas en la foto.


Torre de Arcusa desde Cuello Arcusa

La Torre de Arcusa tiene visión con el castillo de Samitier (a través de Cuello Arcusa) y el de Troncedo hacia el este. Desde Arcusa, por la noche, se ven las luces de Troncedo.


La Torre de Arcusa también comunicaba con otras torres hacia el sur y el este. Así, con Eripol, Castillo de Hospitaled, Olsón, San Benito, Almazorre, Betorz, Sarsa de Surta y Peña Surta.


En la cumbre, encontramos senderos que se pierden con la maleza. Muy difícil moverse. No lo aconsejo. Es necesario moverse con GPS por la vegetación y saber manejarse por vegetación densa.


Mapa hasta San Hipólito

Campo a través, con la maleza, voy hacia donde está la Cruz en el mapa, kilómetro 5, pero no la encuentro. Luego bajo por el barranco de Peña Coixa (con tramos de maleza y tramos limpios), para coger en el kilómetro 6 una senda, antigua pista forestal (primero la senda no fácil de seguir, que intuyo con el GPS) que llega a una pista, kilómetro 7, que nos lleva hasta San Hipólito, kilómetro 8. La pista está en malas condiciones.


Ermita de San Hipólito

Los romeros de Arcusa recorrían 16 kilómetros, ida y vuelta, con un desnivel acumulado de 464 metros.

Mapa general de la ruta

Desde aquí podríamos ir a Castejón de Sobrarbe, kilómetro 12, siguiendo parte de la ruta Casas de Escapa. (Ver entrada). Son 4 kilómetros.


Mapa de San Hipólito a Castejón de Sobrarbe

Y regresar a Arcusa por el antiguo “camino alto” (actualmente la GR 1, bien marcada) en el kilómetro 20. Son 7 kilómetros con un paisaje excepcional.


GR 1 de Castejón de Sobrarbe a Arcusa

Pero, ya he dicho que actualmente no es posible hacer esta circular por los motivos señalados.


Daniel Vallés Turmo, 5 de julio de 2020