miércoles, 16 de octubre de 2019

Sipán a Santa Eulalia la Mayor

Ruta 28 de la guía de Guara OccidentalSipán a Santa Eulalia la Mayor

Ruta circular por pista de 16.7 kilómetros, 455 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 4 horas y media. Vamos de Sipán a Santa Eulalia la Mayor por el Camino Natural de la Hoya de Huesca y volvemos por la cabañera.

Santa Eulalia la Mayor a lo lejos

Se puede consultar y descargar el trazado de la ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc

La ruta en un mapa actual:
Ruta en mapa actual
La ruta en un mapa de 1930:
Ruta en mapa de 1930

Dejamos el coche en Sipán junto a la iglesia (ver ruta 27, Ibieca a Sipán) para seguir el señalizado Camino Natural de la Hoya de Huesca a la entrada de la población.

Tramo 1

Atravesamos la llanura de la “Las Suertes Nuevas”. Una suerte era terreno común dividido para uso de los particulares del pueblo, Termina en una pista en el el kilómetro 1,17 de la antiguo camino que bajaba de La Almunia del Romeral.

Llegamos al promontorio donde está la Ermita de San Esteban (siglos XIII-XIV) y una necrópolis escavada en piedra arenisca del siglo XI en el kilómetro 2,80.

Tumbas escavadas
Puerta de la ermita

Seguimos para llegar a Ayera en el kilómetro 3,35 tras 40 minutos. Pasamos junto a la iglesia de San Miguel del siglo XVIII para atravesar sus tres plazas abiertas antes de dejar la población.

Iglesia de San Miguel
Tramo 2

Atravesamos la Plana de Barreu para en San Fertús encontrarnos una ermita del siglo XII en ruinas en el kilómetro 5,08 que sigue por dentro la mima estructura que la de San Esteban.

Entrada a la ermita de Fertús


La pista toma dirección norte viendo el pueblo de Castilsabás en lo alto. Pasamos por la entrada de las balsas en kilómetro 6,61. Atravesamos la carretera en el kilómetro 7,24.

Castilsabás
Tramo 3

Pasada la carretera hay desvío del Camino Natural por la emita del Viñedo en el kilómetro 7,47.

No lo cogemos. Seguimos hacia el norte contemplando Santa Eulalia la Mayor y la perspectiva hacia el sur que da el ir cogiendo altura.

Llegamos a la carretera en el kilómetro 9, siguiéndola hasta la población.

Subimos por la calle principal de la población hasta llegar a la iglesia de San Pedro del siglo XVI en el kilómetro 9,75.

Portada del iglesia de San Pedro

A pocos metros, tomamos una senda que va a parar a la pista asfaltada que lleva al aparcamiento, kilómetro 9,98, para ir a la ermita de Sescún y la torre de vigilancia (ruta 35).

Retornamos hasta donde cogimos la carretera en el kilómetro 10,88. Para hacer la ruta circular, seguimos la carretera para coger una pista en el kilómetro 12,20. Atravesamos la carretera en el kilómetro 12,67.

Continuamos la pista en diagonal hacia Sipán.

Llegamos al cruce que va a Ayera o a Sipán en el kilómetro 13,83 tomando el camino a Sipán.

Tramo 4

Continuamos la vuelta entre campos de cultivo en diagonal conforme nos acercamos al río Guatizalema en el kilómetro 15,58, desde donde tenemos una panorámica de Los Molinos, Loscertales y Coscullano.

Seguimos la cabañera. Nos desviamos en el kilómetro 16,08 para llegar a la población por su parte norte.

Nos encontramos una balsa a la entrada para atravesar el pueblo hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena.

Vistas de Los Molinos, Loscertales y Coscullano

Daniel Vallés Turmo, 16 de octubre de 2019