lunes, 24 de febrero de 2020

Yo tenía un hotel ...

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 37.


“Yo tenía una granja en África a los pies de las colinas...” Así comienza la película “Memorias de África”. Pero, quiero cambiar la frase: “Yo tenía un hotel a las orillas de un río ...”.
Existe, La Casa del Río en el Valle de Benasque, regentado por Chema y Marta. Hace poco escuché a Carlos Barrabés en el programa “Ser aventureros” que buscaban traspasarlo por motivos personales.

Chema y Marta

Visité el hotel en el año 2013 para traer a Chema a una mesa redonda sobre el uso del Facebook en la empresa. Entonces tenían 30 mil seguidores. Hoy, ya están cerca de los 60 mil.
Antes, en el 2006, fueron pioneros en el uso de “Adwords” (el sistema de publicidad de Google), pero vieron como se iba saturando poco a poco, siendo no tan rentable, por lo que se pasaron a Facebook.

La Casa del Río

Actualmente Facebook también está saturándose y la publicidad ya no es tan rentable como lo era hace 7 años cuando valía la pena invertir porque se tenía un retorno muy interesante.
Han sido una pareja que continuamente se han reinventado para atraer nuevos clientes. La Casa del Río es un pequeño hotel vocacional con un trato muy próximo con el cliente.

Marta y Romain también podrán decir dentro de muchos años (ya que son muy jóvenes): “Yo tenía un hotel en Tierra Buxo a los pies del Asba ...” Empezaron con un pequeño hotel de 5 habitaciones en el año 2018 en Arcusa.

Marta y Romain

En un altiplano maravilloso con el Monte Perdido como fondo y con todas las posibilidades que da el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El paisaje desde el hotel te invita a quedarte.
Es un concepto distinto al primer hotel mencionado, pero ambos comparten dos aspectos que deben cuidar mucho: el trato al cliente y la capacidad para atraer huéspedes.

Hotel Tierra Buxo

También comparten que son muy inquietos y que están continuamente adaptándose a las necesidades que ven que solicita el mercado. Dado que se encuentran en un medio rural, Internet es fundamental para comunicarse.
En ambos casos, tienen una capacidad gerencial excelente para los nuevos paradigmas de modelos de negocio en un mundo digitalizado. Es algo que tenía claro que debían hacer las empresas, que los gerentes conocieran la disrupción que está ocurriendo en el ámbito empresarial.

Daniel Vallés Turmo, 24 de febrero de 2020