miércoles, 5 de agosto de 2020

Arcusa

Arcusa es un antiguo municipio de la comarca del Sobrarbe que actualmente depende del ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, situado entre los ríos Cinca y alto Vero en un valle abierto al sur sobre una meseta ondulada, teniendo como telón de fondo Las 3 Serores y las 3 Marías.


Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.

Llegando a Arcusa

La Iglesia de San Esteban, del siglo XVI, es su monumento más reseñable. También son dignos de visita las casas Juste y Solano. (Wikipedia)


Iglesia de San Esteban

El castillo medieval de Arcusa data de 1050 o 1060 y formaba parte de la línea de defensa sobre los territorios dominados por los musulmanes. Tiene línea de visión directa con los de Buil, Escanilla y Samitier. (Wikipedia)

Está situado a unos 600 metros del núcleo de población, con restos visibles en dirección norte y al borde del barranco origen del río Susía. Se accede por una pista que parte a la derecha de la carretera Boltaña – Aínsa, la cual conduce a unos 50 metros de las ruinas. Se halla en el llamado barrio del castillo. (Wikipedia)


Torre (Wikipedia, Sobrarbe2)

Se trata de una torre defensiva que data de mediados del siglo XI, momento en el cual tiene lugar una enorme fortificación de la frontera meridional de Sobrarbe frente a los territorios de dominación musulmana. Sancho III el Mayor impulsó una gran cantidad de torres que se comunicaban entre sí en lugares estratégicos como Abizanda, Escanilla, Samitier o Troncedo, que controlaban las tierras situadas a ambos lados del Cinca. (Wikipedia)

El lugar de Arcusa aparece citado por vez primera en 1087 y formó en su día parte del sistema defensivo del Alto Sobrarbe, protegiendo la cabecera del valle del río Susía. Debió de construirse hacia 1050. En 1137 Ramiro II concedió posesiones en la villa a García Sanz de Arcusa y en 1295 era de propiedad de la Corona. En 1325 "Archusa" y Castellazo, pertenecían a Pedro de Ayerbe. Varios ejercieron el señorío, Berenguer de Cortiles, (1394), Rodrigo de Rebolledo (1460), Guillén de Palafox. En 1610, según Labaña, pertenecía a la Baronía de Monclús, que perduró en ella hasta el siglo XVII. (Wikipedia)

El castillo se sitúa en una zona alejada del casco urbano. Es difícil localizar su perímetro, pero se conserva en buen estado una de las torres del siglo XI. Es de planta pentagonal y posee tres pisos, alcanzando una altura de unos 23 metros. Está realizada en mampostería, con refuerzo de sillar en sus vértices. Se ha perdido parte de su fachada y de la puerta, que está situada en altura. (Wikipedia)

La forma más fácil de llegar en coche desde Barbastro es por el desvío a La Mata, antes de llegar al Mesón de Ligüerre. Unos 52 kilómetros y 53 minutos.


Mapa Google Maps

Si subimos por la carretera de Colungo, nos encontramos las ruinas del llamado Mesón de Arcusa antes de llegar, en el cruce hacia Las Bellostas.


Mesón de Arcusa

Ahora hay el Hotel Tierra Buxo, en la misma población.


Daniel Vallés Turmo, 6 de agosto de 2020