viernes, 5 de abril de 2019

Matidero, Bibán, Miz, Alastrué

Matidero, Bibán, Miz, Alastrué

Ruta circular (S 14) señalizada con una distancia de 17,3 kilómetros, 500 metros de desnivel acumulado y una duración de 5 horas 20 minutos.

Ruta en mapa Actual
Ruta en mapa de 1933

Podemos consultar y descargar la ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc

Salimos de Matidero donde hay un panel de interpretación. Es una ruta transitada también por bicicletas y caballos.

Iglesia de San Miguel de Matidero

Construida a mediados del siglo XVII. Es de los pocos edificios que quedan en pie.

Me desoriento en el tramo hasta Bibán porque tomo un trazado GPS de una empresa seria pero con pocos puntos y su curso es errático, dado que el trazado GPS oficial sólo funciona cuando lo descargas y no después de guardado. Lección aprendida: Coger trazados GPS con el máximo de puntos posible.

Mapa del primer sector

En el mapa del primer sector, vemos en amarillo el trazado real que va paralelo al río Alcanadre.

Río Alcanadre, que nos acompaña todo el camino hasta Bibán
Segundo tramo de la ruta

En la segunda parte de Matidero a Bibán, logro acercarme más a trazado del camino. No encuentro ninguna señal ni mojón en todo el recorrido.

Bibán

Llegamos al Bibán en el kilómetro 5  tras 1 hora 50 de recorrido. Cuenta con una iglesia del siglo XVIII dedicada a San José. El pueblo está completamente arruinado.

Ruta de Bibán a Miz

Seguimos el camino hasta Miz en el kilómetro 9 tras 2 horas y 53 minutos.

Iglesia de San Martín de Miz

Lo más significativo de Miz es su iglesia dedicada a San Martín del siglo XVIII. En 1845 formaba ayuntamiento con Bara. Un camino los separa unos 40 minutos.


Mapa de Miz a Alastrué

En el camino de Miz a Alastrué tenemos una vistas extraordinarias de la sierras de Sevil y Balced, contemplando la torre de Bagüeste.

Bagüeste

Alastrué es una población muy bien comunicada con todos los pueblos que le rodean: Nasarre, Torrolluala, Matidero, Bibán. Llegamos en el kilómetro 12,4 tras 4 horas y 25 minutos. Está a una altitud de 1.200 metros. Su iglesia del siglo XVII está dedicada a San Pedro Apóstol.

Alastrué
Ruta de Alastrué a Matidero

Para volver a Matidero ascendemos hasta el Collado de Pubiello (1.321 metros) y descendemos a través de los pinares de repoblación. Llegamos a Matidero en el kilómetro 17,3 tras 6 horas de duración.

En mi GPS me salen 850 metros de desnivel acumulado, mientras que el panel indicaba 500 metros. Esta diferencia depende de la configuración del GPS. Si se toman más puntos, nos sale más desnivel acumulado.

Daniel Vallés Turmo, 5 de abril de 2019