viernes, 15 de mayo de 2020

Embalse de Belsué

Ruta 24 de la guía de Guara Occidental 2Embalse de Belsué

El embalse de Santa María de Belsué y el río Flumen se merecen una mirada atenta. Se puede hacer una gran circular de 22,3 kilómetros, 900 metros de desnivel acumulado y una duración de 7 horas.

Embalse de Beñsué

Se puede consultar y descargar el trazado GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Ruta Gran Circular en mapa actual
Ruta Gran Circular en mapa de 1930
En este mapa vemos que la presa de Cienfuens estaba en construcción, debido a las fugas de agua de la presa de Belsué que se finalizó en el año 1931.

Para hacer más factible el recorrido, se propone una ruta con menos kilómetros cuyo mapa está en el aparcamiento junto a la escultura de arte en naturaleza. Esta ruta señalizada tiene 12 kilómetros, una desnivel acumulado de 300 metros y una duración de 4 horas partiendo de Belsué.

La otra parte de la división de la gran circular se explica en la ruta30, Acantilados de Cienfuens.

A continuación se muestran los mapas actuales y de 1930 de la ruta más corta que parte de Belsué.

Mapas de la ruta pequeña en mapa actual 
Mapas de la ruta pequeña en mapa de 1930



Aparcamos en un descampado a la entrada de Belsué para subir por la calle principal. Enseguida, veremos una indicación (presa de Belsué) de un sendero que nos lleva hasta la carretera y luego a una pista en el kilómetro 0,82 (17 minutos), que también indica Presa de Belsué. Seguimos la pista que va por la izquierda del río Flumen.

En el kilómetro 3 (57 minutos) cruzamos el puente del romeral por donde seguramente iban los trabajadores de Belsué cuando empezaron las obras del embalse en 1918.

Puente del Romeral
Seguimos el camino viendo que la cuenca que tendría que estar inundada no lo está. Dejamos detrás la Sierra del Águila.

Sierra del Águila
Dejamos detrás la Sierra del Águila (foto superior) y nos acercamos a la presa de Santa María de Belsué en el kilómetro 4,75 (1 hora y 27 minutos).

Presa de Belsué

Desde la presa podemos una imagen del embalse (la primera de esta entrada) casi vacío debido a las filtraciones de dolinas.

Seguimos el camino hasta la carretera en el kilómetro 6,93 ( 2 horas y 7 minutos). Vamos unas decenas de metros por la carretera en dirección Belsué hasta que vemos una indicación que nos llevará a Camino Natural en el kilómetro 7,32 (2 horas y 24 minutos).

Santa María de Belsué

Llegamos a Santa María de Belsué en el kilómetro 8,83 (2 horas y 52 minutos).

Iglesia de San Martín

Es la iglesia de San Martín del siglo XI (muy parecida a la de Belsué en la torre) el monumento que más destaca en esta aldea despoblada y en ruinas.

Gradas en el río Flumen

Sorprende la formación de gradas y badina en el río Flumen durante varios kilómetros, que tiene un gran impacto paisajista.

Pardina de Acaso

En el kilómetro 9,84 (3 horas y 24 minutos) llegamos a la pardina de Ascaso. Cuenta con dos edificaciones, una para las personas y otra para los animales.

Llegando a Belsué

Llegamos a Belsué en el kilómetro 12 (4 horas) siguiendo el barranco del Romeral.

Detalle de la torre de San Martín de Belsué del siglo XI

Daniel Vallés Turmo, 15 de mayo de 2020

Entradas y guías