jueves, 19 de diciembre de 2019

70 años de Montañeros en Barbastro

El pasado domingo 15 tuvo lugar en el restaurante Cotiella de Campo el homenaje a quienes habían hecho el Belén en Cotiella 50 años antes. Se hizo una postal conmemorativa que muchos quisimos que la firmaran quienes fueron.

Postal conmemorativa con las firmas

El Belén lo hicieron 9 Montañeros: Joaquín Torres, Juan Díaz, Paco Satué, José María Figuerola, Mariano Turmo, que asistieron a la comida. Faltaron Francisco Pascau, José María Franco (fallecido), Alfonso Lacau (fallecido) y Fernando Demás el 21 de diciembre de 1969.

Habían alquilado una furgoneta de 9 plazas para llegar hasta Víu y plantar la tienda en Collado Gulliver. Llegaron a la cima al mediodía. Tuvieron que realizar una ascensión de 1.912 metros de desnivel.

José Masgrau (presidente de MAB), Joaquín Torres, Juan Díaz, Paco Satué, José María Figuerola, y Mariano Turmo

José María Figuerola habló de su experiencia de la primera ascensión invernal al Cotiella junto a Lacoma y Mayoral el 8 y 9 de marzo de 1958. Como anécdota él no tenía saco de dormir y cosió una manta del hotel donde estaba hospedado. Tomaron el coche de línea que les dejó en el desvío a Víu. Tuvieron que realizar una ascensión de 2.212 metros de desnivel.

Este 28 de diciembre se ha  conmemorado el 50 aniversario del Belén subiendo por el mismo sitio, llegando en furgoneta hasta el refugio del collado de Gulliver con un desnivel de más de 1.400 metros,

Mapa con las rutas de acceso sur al Cotiella


Belén Cotiella 2019

En el año 1983, junto al hijo de José María Figuerola (Chemi) y Esteban Rodriguez, hice el Cotiella por Armeña en invierno andando desde la colonia de Seira donde nos dejó el autobús.

Este año el club Montañeros de Aragón de Barbastro cumple su 70 aniversario. El club se creó en Julio de 1949, primero como delegación de Montañeros de Aragón de Zaragoza y después, independiente. 

Los primeros  5 socios fueron:  Luis Paúl (1), José María Fábregas (2), Guillermo Gabás (3), Luis Calvo (4) y Pepe Broto (5).

En el año 2012 hubo una cena en la que se juntaron 8 de los 26 socios fundadores. Asistieron Pepe Broto (5), José María Arqué (7), José María Figuerola (18), Miguel Ángel Pérez (22) y Magín Roca (26).

Los hermanos Masgrau junto a los primero socios que asistieron

También se cumple el 40 aniversario del fallecimiento de primer presidente, Luis Paúl. Su nicho en Tella lleva el símbolo del club y está mirando hacia el Somontano.

El pasado 24 de enero de 2020 el club recibió la pajarita de Bronce del Altoaragoneses del año en la modalidad de deportes.

El presidente recibiendo el premio

Y entré en el club en 1980 (socio 626) realizando los cursos de montañismo y escalada. Montañeros de Aragón de Barbastro siempre ha sido un club de valores. Como dijo recientemente Edurne Pasabán en Azlor, ella ha llegado a ser una alpinista de élite porque personas de su club le enseñaron. Por ello aconsejaba a la gente joven que se inscribieran en los clubes de montaña para ir cogiendo experiencia de los que ya la tienen.

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida.

Daniel Vallés Turmo, 19 de diciembre de 2019