domingo, 26 de abril de 2020

Un kilómetro. Paseo niños

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 46

El domingo 27 de abril de 2020 se permitió a los niños salir con un adulto de paseo una hora a un máximo de 1 kilómetro de casa. Voy a enseñar dos aplicaciones del móvil que nos permiten saber hasta dónde podemos llegar: Maps (Google) y Mapas de España (Instituto Nacional Geográfico). En ambos casos, lo primero que tenemos que hacer es activar el modo Ubicación (GPS).

Maps

Lo solemos tener en el móvil y es muy utilizado como navegador. Sirve muy bien para el entorno urbano cuando se utiliza andando.

Abrimos la aplicación y ponemos dónde queremos ir. Ponemos una calle y se desplegarán posibilidades. Podemos poner un número, también.

Elección de lugar en Maps

Al darle a la opción de dónde queremos ir aparece en el mapa el sitio. Seguidamente damos al botón de Cómo llegar.

Cómo llegar en Maps

En la pantalla que nos sale. Tenemos que elegir el Inicio (Ubicación) y la forma de desplazarnos (icono de Caminar). Abajo nos pone la distancia. En este caso 900 metros y el tiempo, 11 minutos. Damos al botón Iniciar.

Iniciar en Maps

Nos aparece el trazado. Si mantenemos la aplicación abierta nos dirá cuántos metros y tiempo nos queda hasta el destino.

Recorrido y tiempo en Maps
Mapas de España

Esta aplicación gratuita es del Instituto Nacional Geográfico Español. En ciudad tiene menos definición por las calles estrechas. El mismo recorrido anterior, no sale 100 metros más. Es muy bueno si salimos por pistas fuera del casco urbano.

Primero, la descargamos e instalamos del Centro de Descargas de Aplicaciones.

Descarga aplicación Mapas de España

Nos aparecerá todo el mapa de España. Con los dedos nos dirigimos a nuestra población y hacemos un zoom. En este caso Barbastro.

Zoom a nuestra localidad.

En este caso, activamos el modo grabación que aparece en el menú de las flechas indicadas. Veremos el triángulo rojo de dónde estamos y la bandera de salida.

Inicio grabación de la ruta

Conforme andamos, en la parte inferior nos aparece el tiempo transcurrido y la distancia recorrida. En esta imagen vemos el recorrido desde el Paseo del Coso de Barbastro hasta el inicio de la Avenida del Cinca donde la aplicación nos dice que hemos recorrido 1 kilómetro.

Recorrido de 1 kilómetro y ruta realizada

Daniel Vallés Turmo, 27 de abril de 2020