jueves, 22 de agosto de 2013

El Camino de la Vida (Merli a Labuerda)

Cuando se han recorrido muchos antiguos caminos, la mirada y el cerebro van recopilando las huellas de quienes vivieron con anterioridad, como si fueran distintas capas superpuestas.

En este interacción multiple del tiempo y el espacio, la historia cobra su propia dimensión como elemento cohesionador que les da sentido. Por eso el nombre de Camino de la Vida a este recorrido de esta historia familiar.

En el recorrido por los pueblos donde nacieron mis abuelos (Merli, El Món de Perarrúa, Silves y Sarsa de Surta), tiene una especial predilección Merli donde nació mi abuela materna María Barrabés Espuña.

Merli está situado a 1.250 metros de altura en un lugar estratégico a lomas entre el Río Esera y el Río Isábena y en el paso de cabañeras entre la tierra baja y los pastos de la montaña. Ver ruta Merli al Collado de San Jorge

Conocido turísticamente por su Menhir, Merli ha querido pasar desapercibido del desconocido al encontrarse muy bien escondido, porque agazapado en la sierra no se ve hasta que llegas.

Merli y Turbón subiendo al Collado San Jorge

Casa Román es el nombre de la casa donde nació mi abuela. Hoy arruinada, está situada norte de la entrada del camino que viene de Morillo de Liena. En una foto de los años 1980 todavía se ve en pie.

Casa Román antes de estar derrumbada

Como vemos en una foto tomada el 21 de agosto de 2013 ya no queda la parte utilizada como casa.

Casa Román en el 2013

Casa Román se dedicaba a la ganadería que era el modo de vida de esta población por donde pasaban las cabañas. Mi madre Amparo lo vivió de niña. Es una casa aislada que contaba con era, cuadra, pajar, establo y huerta.

Zonas Casa Román antes 1980

En el 2013 todavía se mantienen en pie el pajar y el establo. Parte de la cuadra se ha derrumbado, al igual que la casa. La casa fortificada de la derecha es Casa Coma. En el pueblo tenemos otra casa fortificada, Casa Turmo.

Zonas Casa Román en el 2013

Cuando se venía por el camino de Morillo de Liena, Casa Román la encontramos a la izquierda.

Entrada a la era de Casa Román

Casa Román no es una casa fortificada con torreón, como las de Coma y Turmo, pero vemos que estaba completamente amurallada. El muro de la era tiene unos 4 metros de altura. Mi madre Amparo tuvo una caída de pequeña en la que se partió algunos dientes. 

Como no tomó más mal, la llevaron en procesión a la Virgen de Torreciudad hacia 1932. Preguntando a una vecina de Merli sobre este asunto, me comenta que en el pueblo siempre ha habido mucha devoción a esta virgen.

Muros de Casa Román de Merli

Aunque esté construida con piedra caliza sin forma de sillar, Casa Román presenta algunos detalles arquitectónicos de interés.

Detalle Muro

Entrando por el camino de Morillo nos encontramos las cuadras y la era que daba acceso a la parte superior del pajar.

Salida de la cuadra y la era
 
Gran parte de la parte construida de la cuadra se ha derrumbado, como se ve desde la era.

Parte de la cuadra derrumbada

El tejado del establo está derrumbado, pero todavía se puede observar la parte donde comían las caballerías.

Entrada al establo

El pajar es el edificio que se encuentra mejor conservado. Por una puerta a su derecha, se encontraba la era. Mi tío José María me comentó que una noche de verano durmió con su tío Ramón en la era cuando tenía unos 5 años.

Pajar

Delante de la casa se encontraba la huerta, el pajar, el establo y el acceso a la era y cuadra.


De la casa sólo quedan ruinas.

Ruinas de la parte habitable de Casa Román

Vistas desde Casa Román

Pero este camino le he llamado de La Vida. En la última generación que vivió en esta casa nacieron 8 hermanos y criaron dos expósitos. Mi bisabuela María era la mayor y es la única que está enterrada en Merli. Los otros 7 hermanos se fueron a vivir a Campo, Estadilla, Binefar, Almacellas y 3 a Barcelona.

Mi bisabuela María Espuña Ariño iba a Labuerda cada vez nacieron los 7 hijos de su hija María. A la inversa, mi madre Amparo, cuando tenía 7 años, vino a cuidar a los niños de su tío Joaquín. Era un viaje que costaba todo el día andando, unas 12 horas.

En el mapa adjunto de 1930 se ha marcado en amarillo el recorrido que había que hacer para ir desde Merli a Labuerda.

Camino de Merli a Labuerda en 1930

El 21 de agosto de 2013 hago el recorrido andando desde Morillo de Liena a Merli de unos 12 kilómetros, siguiendo en lo posible el itinerario tradicional. Ver y descargar track en wikilo Morillo de Liena a Merli.

Camino de Merli a Morillo de Liena

De Casa Román el camino más corto era salir por el camino hacia las costeras dejando a Casa Castellar en la sierra (donde se encontraba la fortaleza de Castellazo del siglo X) y a Casa Torrueco abajo antes de coger el camino que viene de Nocellas.

Salida de Merli

Existía otro camino (por donde pasa la actual pista) que descendía por Nocellas pasando después por Torrueco. Ambos caminos discurren por la vertiente norte del Barranco de Bacamorta.

Vertiente hacia el Ésera desde el collado de Merli

Por este camino nos encontramos a Nocellas (1.033 metros) en un montículo y la Iglesia de Santa María y otras dos casas (La Abadía y Casa Soltero) en el camino. Esta iglesia tiene su origen en el siglo X y fue derruida en la expedición que hizo Al-Malik en el 1006. Ver ruta Cruce de Centenera a Abenozas

En el recorrido nos encontramos un rico patrimonio románico lamentablemente en ruinas, prueba de la importancia que tenía este corredor para enlazar los territorios del Condado de Ribagorza entre los valles del Ésera y el Isábena.

Nocellas

Desde Nocellas no se ve la población de Merli, la podemos intuir por una nave ganadera de reciente construcción.

Merli desde Nocellas

Siguiendo la pista nos encontramos Casa Torrueco a mano izquierda.

Casa Torrueco

Pasado Casa Torrueco nos encontramos con el camino que viene de Casa Castellar y de Merli. La siguiente edificación es Casa Fortuño, donde se dividía un camino que iba hacia Campo y otro hacia Bacamorta.

Casa Fortuño

La pista actual va hacia Bocamorta. En este tramo el barranco está encañonado entre margas.

Barranco de Bacamorta

Cerca del río nos encontramos Casa Terraza a la derecha y junto al camino la Iglesia de San Martín o San Saturnino. Los arcos de estilo lombardo le dan una belleza especial que merecería que se restaurara.

San Martín de Terraza

Se cruza el barranco y se asciende hasta Casa Matías, donde comienza la pista asfaltada hasta Morillo que llega a Bacamorta. Al fondo vemos Peña Montañesa y, en el medio, Foradada del Toscar.

Casa Matías

A partir de Casa Matías, el paisaje se humaniza con el asfalto, los campos de cultivo. Vemos la línea de alta tensión que no ha acompañado todo el camino en dirección a Lafortunada.

Paisaje humanizado hasta Morillo de Liena

Tomo el Camino de Merli que se separa de la pista asfaltada. El camino va paralelo al río entre cultivos. En este tramo el barranco está manso, pero con tormentas su caudal es espectacular. Prueba de ello es el Puente de Hierro de 1.896 (descargar pdf con su historia) que se construyó para que lo atravesara la carretera a Benasque, que podemos ver en Morillo de Liena.

Barranco llegando a Morillo de Liena

El Camino de Merli acaba en la Iglesia de San Martín de Morillo de Liena. Se encuentra a 
650 metros de altura, unos 600 metros por debajo de Merli.

Morillo de Liena

María habría hecho muchas veces este recorrido andando hasta Morillo, pero para llegar hasta Labuerda aún quedaban unos 35 kilómetros, teniendo que ascender unos 300 metros para llegar al collado de Forada del Toscar atravesando el Río Ésera por el puente románico de Navarri.

Desde el collado, el camino bajaba por Samper y Fuendecampo antes de llegar a ArroHasta los años 40 la carretera sólo llegaba hasta Arro desde Ainsa. A partir de aquí el camino se fue mejorando paulatinamente. Hasta que se construyó la carretera, un kilómetro antes de Arro, se desviaba el camino por el molino para seguir junto al barranco hasta Fuendecampo. En dirección a Ainsa, se pasaba junto a Gerbe y Banastón, para llegar luego a Labuerda.

La última vez que vino María a Labuerda fue para el entierro de su hija en 1946. En el camino de regreso, la llevó en bicicleta mi tío José María sentada en la barra y agarrada del manillar hasta Morillo de Liena. Se sorprendía de lo rápido que llegaba a los sitios. Mi tío me dice que era muy menuda, todo lo contrario de su esposo Joaquín.

Un año más tarde, todavía de luto, José María hizo este camino en bicicleta hasta Morillo de Liena. La dejó en Casa Correu para subir andando hasta Merli. Posteriormente, su tío Joaquín le acompañó andando hasta Serraduy pasando por Carrasquero.

Conoció a la que sería su mujer de Casa Peix, casándose a los pocos meses en Serraduy. Coincidiendo con su 90 cumpleaños, una nieta suya se casa en Serraduy en este camino de la vida.

Curiosamente, el recorrido de esta ruta coincide en su totalidad con la primera etapa del Camino de San Vicente Martir desde Roda de Isábena a Ainsa, que sigue hacia Huesca, Zaragoza y Valencia. 

En Roda, la catedral se llama de San Vicente; y en Labuerda tenemos otra excepcional iglesia románica dedicada a San Vicente. Un camino dedicado al martirio de este santo nacido en Huesca en el siglo IV.

La web del Camino de San Vicente Mártir está amenizada con la conocida canción de la película Gladiator (escuchar canción en Youtube). Cuando el protagonista muere, sonando esta canción, se ve como anda hacia la puerta de su casa donde le esperan su mujer y sus hijos, como si el camino de la vida continuara

En la ruta de Caminos de Barbastro El Camino de la Sierra (Merli a Abenozas) se describe el camino que tuvo que hacer mi abuelo Antonio desde El Món de Perarrúa hasta Merli para casarse.


Daniel Vallés Turmo, Agosto de 2013

Guías y entradas