miércoles, 16 de abril de 2025

La variante norte de Barbastro

En días de ajetreo de coches de fuera de Barbastro, como es la Semana Santa, se nota la necesidad de la variante norte de Barbastro y la mejor señalización de la ronda norte ya existente.

La ronda norte ha permitido que el tráfico del barrio de las Huertas pueda salir de Barbastro sin ir por el centro, pero no logra que vaya por allí otro tráfico de personas que no son residentes en Barbastro. En parte, porque no está señalizado desde el centro urbano y es complicado llegar para una persona no residente.

Ronda Norte

La Ronda Norte ha sido una buena solución para que el tráfico de Las Huertas vayan a la carretera de Huesca pasando por el barrio San Juan tras un nuevo puente sobre el río Vero. Pero, no influye sobre el tráfico de fuera por su falta de señalización y haber vías de salida de más fácil acceso como es la Avenida de La Merced.

Barbastro cuenta con la variante sur para evitar la ciudad que está muy consolidada. Pero, no está acabada una variante norte para quienes viniendo del Pirineo acceden a la ciudad. Su forma de salir de la ciudad es a través de la variante sur por la avenida de La Merced.

Variantes de Barbastro

Para cerrar el círculo de las variantes de Barbastro es necesario unir la rotonda de las Huertas con la carretera de Graus sin pasar por el casco urbano de Barbastro. No es un tramo largo, pero se encuentra en el en torno del casco urbano.

Al optar por una ronda norte cercana a Barbastro para abaratar costes, se hipotecó la posibilidad de una verdadera variante norte, como sí lo es la variante sur. De hecho, la ronda norte únicamente facilita el desalojo del barrio de las Huertas sin pasar por el centro.

De este modo, la única variante real es la Variante Sur. Y la mejora del tráfico que entra en la ciudad pasa por cómo volver a llevarlo a dicha variante sur. En este momento, es la avenida de La Merced la que está ejerciendo este papel.

Daniel Vallés Turmo

Abril de 2025