lunes, 27 de julio de 2020

El accidente, el Ángel de la Guardia

Caminos de Vida 55: El accidente, el Ángel de la Guardia

Hace 3 años que tuve un accidente de circulación del que todavía tengo consecuencias económicas y de salud. Ahora no puedo hablar.

Tuve, la suerte de no morir, porque el accidente lo podía haber llevado si se hubieran dado otras circunstancias.

Como soy creyente, pienso que un Ángel de la Guardia pensó que no era mi momento todavía.


Capitel, Iglesia de Santa Fe de Barbastro

En el cementerio de Barbastro se encuentra la portada de la iglesia de San Fe (Segunda Mezquita del Barbastro musulmán) a cuya santa Pedro I encomendó la toma de la ciudad en el año 1100.

Portada en el cementerio de Barbastro. En rojo, marcado el capitel

La portada es del siglo XIII y tiene un capitel en el que se muestra la resurrección de Jesús. Hay tres mujeres ante su tumba y 2 ángeles sentados sobre la tumba. Bueno, había dos. En este momento sólo hay uno. Del segundo se intuye su vestimenta inferior, marcado con una flecha en la foto.

Creo que ese ángel que se escapó del capitel, debe estar haciendo su función de Ángel de la Guardia, cansando de estar tantos años sentado.

Para los nos creyentes, aventureros en grandes dificultades han intuido “un tercer hombre” que les daba fuerzas para seguir. Uno de los casos más conocido es el del explorador antártico Shackleton, que sentía la presencia de una tercera persona en los momentos en que ya no tenía fuerzas para seguir adelante.

En mi trayectoria de montañero, cuando me he encontrado en una circunstancia “complicada” siempre he pensado en ese “tercer hombre” o “ángel de la guardia”, si eres creyente. Unido a la toma de medidas técnicas, supone un incremento de la motivación para sobreponerse.

En el artículo Automotivación hablo de este tema.

Daniel Vallés Turmo, 28 de Julio de 2020