jueves, 22 de octubre de 2020

Explorar lo cotidiano

Explorar lo cotidiano es una actitud de mirar a lo que nos rodea con una mirada profunda nuestra ciudad. En mi caso, Barbastro. 

Explora lo cotidiano de Barbastro

Descarga guía

Este libro es el trabajo de observar la ciudad en la que vivo, sobre todo este año en que el COVID 19 nos ha hecho que no nos movamos tanto, pero con la perspectiva y memoria de años. Seguro que si lo hiciera otra persona, trataría otros temas. Aquí está el valor de la diversidad.

Explorar nuestro entorno es una manera de darle valor y que se mantenga el patrimonio tangible e intangible que se ha ido creando a los largo de los años, que de otra manera desaparecería de la memoria de las generaciones futuras.

He dividido las  38 “exploraciones” en 5 grupos: Urbanismo, Edificios desaparecidos, Necesidades cotidianas, Ordenes religiosas y Economía.

Urbanismo
Se trata de tener una perspectiva de nuestra ciudad como un ente que se ha desarrollado: el Crecimiento de Barbastro, las Cicatrices en la ciudad, las Hornacinas urbanas, lo Pisos de protección, las Placas de las calles, las Rejas. Las Texturas de las fachadas y los Callejones.

Edificios desaparecidos
Se ha buscado renacer estos edificios desparecidos de los que nos quedan huellas, pero tuvieron mucha importancia en la historia de la ciudad: la Estación de tren, las Puertas de la ciudad, la Ermita de Santa Fe y el Palacio de los Claramunt.

Necesidades cotidianas
En este apartado se habla de como se han ido resolviendo las necesidades cotidianas de los ciudadanos: Beber agua, Calentarse y cocinar, Iluminar, Comunicarse, Higiene, Comprar, Lavar la ropa, Llamar y abrir una casa y Seguros de incendios.

Ordenes religiosas
En Barbastro hubo muchas ordenes religiosas. Con las exclaustraciones y desamortizaciones del siglo XIX algunas de ellas desaparecieron. Otras ha llegado hasta nuestros día. 
Vamos a indagar en los que queda de ellas: Capuchinas, Capuchinos, Escolapios, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hijas de la Caridad, Mercedarios, Santa Clara, Trinitarios, Claretianos y Franciscanos.

Economía
Es una búsqueda a elementos pasados de nuestra economía; la Auxini, Bajar la persiana, las Casetas de campo, las Torres, las Fábricas de gaseosas, las Marcas antiguas y nuevas y el Molino San Marcos.
No es una mirada exhaustiva. Se han tratado algunos aspectos,, para tener una perspectiva de lo que cuesta el desarrollo económico y social de una sociedad creado generación tras generación.


Aunque me he centrado en Barbastro, esta mirada forense puede servir para otras personas que viven en otras ciudades, para que las contemplen con una mirada de explorador.

Otras entradas en el blog

  1. Golondrinas, aviones y vencejosAves que conviven
  2. Los MarquesesPalacio Claramunt Barbastro
  3. El último recolectorEl mercado
  4. Molinos de HarinaEl pan de cada día
  5. Construcción tradicionalHistoria
  6. Nuestros Puentes, Historia
  7. BarbastroSu crecimiento
  8. PandemiaHay que resistir
  9. La ovejaAlimento y más
  10. Un kilómetro, Paseo de niños
  11. Mi municipio, Límites
  12. Calle Monzón de Barbastro, Los comercios de mi infancia
  13. Barbastro, cruce espiritual, En un hilo
  14. Proteger al peatón . Los pasos de cebra
  15. Prevenir el COVID 19 Uso de la mascarilla


Daniel Vallés Turmo