miércoles, 18 de septiembre de 2019

Fragineto

Ruta 24 de la guía de Guara Occidental Fragineto

Se propone una ruta circular señalizada para subir al Pico de Fragineto desde la Tejería. Son 17,51 kilómetros, 1.225 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 7 horas. Tiene una dificultad media porque es necesario trepar en la subida y por lo aéreo de la cresta de la Ronera.

Paisaje hacia Vadiello desde el inicio de la cresta

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc:


Powered by Wikiloc

Ruta sobre mapa actual:
Ruta en mapa actual
Ruta sobre mapa de 1930:
Ruta en mapa de 1930

Hasta el desvío a Fragineto en el kilómetro 4,44 (1 hora y 15 minutos) seguimos las indicaciones dadas en la ruta 23, Tozal de Guara desde la Tejería, siguiendo el antiguo camino a Nocito. Ir a dicha ruta para ver el mapa pormenorizado hasta llegar allí.


Tramo 1 de la ruta

Desde la desviación subimos por un suave sendero que sube 247 metros de desnivel hasta llegar al Collado de Lizana, kilómetro 5,42 (1 hora 46 minutos). Luego la senda es menos precisa y está marcada con mojones, ascendiendo con más desnivel primero por un bosque y luego por una pedriza.
Aproximación al Pico Fragineto desde el collado de Lizana

Así, llegamos a la cresta cimera en el kilómetro 6,34 (2 horas 39 minutos) desde donde tenemos hacia el sur una panorámica excepcional del embalse de Vadiello y los mallos que los rodean.
Hacia el oeste contemplamos el río Guatizalema
Tramo 2 de la ruta

Nos esperan 2,7 kilómetros de creta hasta el pico Corcurezo con unas vistas en dirección sur a norte. El Pico de de Fragineto lo alcanzamos en el kilómetro 7,33 (3 horas y 17 minutos) tras 450 metros de desnivel desde el collado de Lizana.

Pico de Fragineto

En el kilómetro 9,01 (4 horas y 9 minutos) finalizamos la cresta en el Pico Corcurezo

Parte del recorrido desde el Pico de Corcurezo

Luego, descendemos por un bosque hasta el Puerto de Petreñales (que va a Nocito) en el kilómetro 10 (4 horas y 29 minutos).

Puerto de Petreñales

Descendemos por el camino de Nocito hasta volver a encontrarnos con el desvío a Fragineto en el kilómetro 13,21 (5 horas y 39 minutos). Luego seguimos lo indicado en la ruta 23 pasando por Las Gargantas.

Las Gargantas

Daniel Vallés Turmo, 15 de setiembre de 2019