martes, 20 de abril de 2021

San Victorián a San Úrbez

Vamos a hacer por carretera el recorrido entre el Monasterio de San Victorián y la Ermita de San Úrbez. Es la continuación de la entrada del blog y guía Camino de los Monasterios.

Descargar guía 

En 1991 ya existían los puentes de Ainsa (1914) y Laspuña (1920), pero anteriormente se cruzaba el río por vados. En el mapa está marcado en color azul el que había para cruzar para acceder a Araguás En 1982 yo he cruzado por este paso donde había un “cajón” con silga para pasar el río Cinca. Más abajo, también había un vado para cruzar de Labuerda a El Pueyo de Araguás.

Mi tío Antonio me decía que lo utilizaba en los años 50 del siglo XX para cruzar el río Cinca.

No existía la carretera (ni camino) que iba desde Puyarruego hasta la ermita, si no la carretera obligatoria de vuelta que pasa por Buerba y Vió. (Ver entrada en el blog Valle de Vió)

En abril de 2021, hacemos el recorrido por carretera. Según Google Maps son 30 kilómetros y 56 minutos de duración.


Ruta en Google Maps

Salimos del Monasterio de San Victorián. Hay un aparcamiento pequeño junto al mismo, si no tenemos que aparcar a 630 metros (junto a una ermita y merendero). El monasterio tiene visitas guiadas. Preguntar al teléfono 974 51 80 25.

Si queremos andar. Hay una ruta señalizada desde el Monasterio de San Victorian de 4,6 kilómetros (ida y vuelta), 260 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 1 hora 40 minutos para llegar a la Ermita de la Espelunca donde estuvo de eremita el santoVer entrada en el blog La Espelunca.

Descargar la guía para ver el recorrido en coche y andando.

Daniel Vallés Turmo

Guías y entradas