miércoles, 23 de junio de 2021

Castigaleu a Cajigar

Se propone una ruta circular andando de 17,2 kilómetros, 4 horas y media de duración y un desnivel acumulado de 560 metros. Sigue la GR-18 antigua y la vuelta por la cabañera de Sis. De Castigaleu a Cajigar.

Iglesia de Castigar

Ruta en mapa de 1932

Ver guía en este blog Sierra de Sis. Se muestra la ruta en un mapa de 1932.

Necesario llevar mapa con GPS en el teléfono porque no hay señalización continua.

Se puede descargar la ruta en wikiloc

Ruta en mapa actual

Salimos de Castigaleu desde la iglesia parroquial, siguiendo la ruta GR-1 en un sendero hasta Casa Raulera en el kilómetro 0,34A partir de aquí una pista nos lleva hasta la Obaga de Subirama en el kilómetro 1,92.

Después surge una pista que nos lleva a Casa Sallán hacia el oeste. En vez de seguir, tomamos una pista herbácea en dirección norte, que es el antiguo camino de Castigaleu a Cajigar. (No está señalizada)Es necesario llevar el GPS en el teléfono móvil para orientarnos.

Piedra Topima

En el kilómetro 2,12 surge la antigua GR-18 (que permanece señalizada en el mapa de Instituto Geográfico Nacional como sendero).

Llegamos a la Roca Topima en el kilómetro 4,01. Es un paso que podemos constatar con los robles que vemos en lo alto de la roca.

Seguidamente llegamos a Casa Llebot en el kilómetro 4,21.

Casa LLevot

Seguidamente llegamos a Casa Ramonico en el kilómetro 4,67.

Casa Ramonico

Desde aquí hay pista hasta que tomamos un sendero en el kilómetro 5,29.

Casa Matosa y Cajigar

Nos cruzamos con el camino viejo antes de llegar a Casa Matosa en el kilómetro 6,79, donde nos encontramos un cruce de caminos. Seguimos hacia el norte.

Casa Matosa

Llegamos a Cajigar en el kilómetro 7,60 tras 2 horas y 15 minutos. Hay una fuente junto a la iglesia donde podemos coger agua antes de seguir la ruta.

Cruzamos la población hasta llegar a la Ermita del Socorro en el kilómetro 8,06Se encuentra al final del casco urbano de Cajigar por cuyo centro pasa la cabañera de Sis.

Ermita del Socorro

El recorrido lo hacemos por una pista asfaltada en mal estado. La cabañera de Sis suele estar al lado. En el kilómetro 9,54 pasamos junto a Casa Bonaire. Antes hemos visto un Pilaret junto al camino.

Casa Bonaire

Nos desviamos por la cabañera para llegar al Pilaret de Santa Waldesca en el kilómetro 10,17, desde donde tenemos unas vistas hacia el valle del Isábena. Este paisaje lo mantenemos durante unos kilómetros.

Pilaret de Santa Waldesca

Casa Simó. Al fondo Roda de Isábena y el Turbón

Junto a la cabañera, también nos encontramos balsas donde puede beber el ganado. La pista ha respetado muchos tramos de la cabañera original con paredes de muro. Se agradece y hace una ruta interesante.

Antena de Telefónica

La cresta por donde desciende la cabañera de Sis tiene unas vistas extraordinarias en todas las direcciones. Este hecho se ha utilizado para instalar un repetidor de telefonía.

Es un recuerdo moderno de las antiguas torres de comunicaciones que hubo en la reconquista hace más de 1.000 años.

Llegamos a Casa Morera en el kilómetro 12,52 que se encuentra junto a la cabañera.

Casa Morera

Balsa de Casa Morera

Se acaba el asfalto y bajamos hacia Castigaleu por pista junto a la antigua cabañera. Pasamos por la ruinas de Casa Llanero en el kilómetro 13,13.

Casa Llanero

Bajando, pasamos junto a la Ermita de San Pedro en el kilómetro 14,64.

Ermita de San Pedro

En el kilómetro 15,36 dejamos la cabañera que sube por la ermita de San Isidro.

Ermita de San Isidro en lo alto

Antes de llegar a Castigaleu pasamos por la Casa de Peretó en el kilómetro 16,58.

Bordas de Casa Peretó

Llegamos a Castigaleu en el kilómetro 17,2 tras 4 horas y 30 minutos. En la foto, la iglesia parroquial.

Iglesia parroquial

En la parte baja de la población podemos visitar una ermita.

Ermita

ANTIGUO CAMINO DE CASTIGALEU A CAJIGAR

Según vemos en el mapa de 1932, a partir de la Ubaga de Subirama, el antiguo camino iba junto al cauce del barranco.

Ruta en mapa de 1932

Aunque todavía esté marcado como trazado de la GR-18, el recorrido no está señalizado, no hay sendero y hay mucha maleza. No se aconseja seguirlo.

La parte del término de Castigaleu se ha perdido por la ampliación de los campos de cultivo.

En el término de Cajigar se conserva el antiguo camino, salvo en un tramo que se lo ha comido un campo de cultivo, aunque con mucha maleza.