domingo, 3 de noviembre de 2019

Tú a Sarsa, yo a Silves

Silves es una localidad española perteneciente al municipio de Boltaña, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Está constituida por el núcleo de Silves Bajo y el de Silves Alto.

La población tuvo su origen como fortificación en el siglo XI por los reyes navarros en el proceso de reconquista del Sobrarbe que finalizó Sancho III El Mayor en 1017​.

Este poblado permanece abandonado desde la década de 1960. Está constituido por 3 casas en la ladera de un cerro escarpardo. La más baja se llamaba Casa Villacampa.( Ver foto más abajo)

En el medio de la ladera se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de estilo románico del siglo XIII.

Iglesia de Santa Eulalia

En la parte alta nos encontramos con Casa Peña. Ambas casas están rodeadas de bordas para uso agrícola y ganadero.


Casa Peña

La población vigila el paso de Jánovas, pasado Boltaña (con castillo). Ver mapa de 1930 con el camino entre ambas poblaciones. Yo he subido dos veces por parte de este camino.


Actualmente se accede por una pista desde la carretera de la Guarguera.


Tras el despoblamiento, una parte de los habitantes de Casa Peña fueron a vivir a la ciudad próxima de Boltaña, mientras que las familias de Casa Villacampa emigraron a Francia.


Esta entrada forma parte de la serie 
Caminos de Vida.


Mis antepasados de Casa Villacampa

Tengo una tía abuela paterna con nacionalidad franco española cuyo cuerpo yace al otro lado del Pirineo. Algo bastante habitual en los pueblos de esta cordillera a través de los siglos.

Brigida Vallés Javierre

Mi tía abuela paterna se llamaba Brigida Vallés Villacampa y nació en Casa Juan Vallés de Sarsa de Surta en el año 1884, siendo la penúltima de 9 hermanos nacidos del matrimonio entre Julián Vallés Sánchez y María Javierre Cambra (natural del cercano pueblo de Pueyo de Morcat). Ver la entrada del blog: el camino del abandono.

Casa Juan Vallés de Sarsa de Surta en 1985

Brigida Vallés Villacampa se fue a Silves Bajo para casarse con Antonio Villacampa Ballarín en 1906 y su hermana Joaquina Villacampa Ballarín (nació en 1879 y murió en 1950) vino a Sarsa de Surta a casarse con mi abuelo Nicolás Vallés Javierre (nació en 1877 y murió en 1953). Tuvieron 7 hijos, 4 nietos y 3 biznietos. Yo soy uno de esos nietos. Estos tratos de intercambio matrimonial eran bastante normales en aquella época.

Joaquina Villacampa Ballarín

Silves Bajo queda en la solana de un tozal fortaleza a orillas del río Ara donde empieza la carretera de la Guarguera. Lo podemos ver desde el puente de Ainsa al norte o cuando salimos de Boltaña en dirección a Torla.


Casa Villacampa de Silves Bajo

Brigida tuvo con Antonio Villacampa Ballarín 10 hijos (9 nacido en Silves y 1 en Senac en Francia), 17 nietos y 20 biznietos.

Antonio trabajaba los inviernos en la lavandería de un hotel de Lourdes mientras la familia se quedaba en Silves. Supongo que iría por el puerto de Bujaruelo. Se llego a pensar en hacer una carretera, como podemos ver en este mapa de 1975. En el lado francés llega hasta la frontera. Finalmente no se ha hecho en la parte española.

Puerto de Bujaruelo a Francia

La familia, finamente, se va a Sénac, Francia, hacia 1925, dado que nace un hijo en Francia en el año 1926. Compran una casa y unos terrenos dedicándose a la agricultura y ganadería, vendiendo sus productos en los mercados próximos. La casa de Silves la compra Antonio Bellostas.

Iglesia de Senac

En aquella época apenas mantendrían relación con la familia por las distancias y los escasos medios de vida. Hoy, como vemos en esta búsqueda de Google Maps, la distancia por carretera es de 149 kilómetros y menos de 3 horas de viaje.

Mapa entre Silves Bajo y Sénac

Su hermana pequeña, Teresa Vallés Javierre, nació en 1887 y se casó en el año 1918 (fotografía) con Agustín Coll, viviendo en Barcelona donde tuvieron una hija de nombre Teresa, que se casó, pero no dejó descendencia. La madre murió en 1943 y la hija en el año 2005.
Teresa Vallés Javierre en 1918

Son dos ejemplos que hablan de una emigración de los pueblos en los años 20 del siglo XX, varias decenas de años antes del abandono generalizado en los año 60 del siglo XX.

Creo que una hermana mayor de ambas, María Vallés Javierre (nació en 1876 y murió en 1910) se casó con una persona de apellido Nasarre de un pueblo cercano, tal vez José Nasarre Arilla de Rodellar en 1896. 

Únicamente tengo una foto de sus hijas: Patro, Victoria Emilia Nasarre Vallés.

Hermanas Nasarre Vallés

Daniel Vallés Turmo, 3 de noviembre de 2019
Actualizado el 4 de de agosto de 2020