miércoles, 15 de mayo de 2019

Hospital de Vielha a Vielha

Esta ruta es la que sigue al Camino de San Ramón pasada la Ribagorza para pasar el puerto y llegar a Vielha en dirección a San Bertrán de Comminges. Es una ruta señalizada de 14,34 kilómetros, 928 metros de desnivel acumulado de subida, 1.577 metros de desnivel acumulado de bajada y una duración aproximada de 6 horas.

Llegando a Vielha

Es una etapa de alta montaña al tener que atravesar el puerto a 2.423 metros de altura. Tradicionalmente se celebra para Santa Quiteria (22 de mayo) la posibilidad de pasar. Cada año se celebra esta fiesta en el Hospital de Vielha. Este año se celebra el domingo 19 de mayo.
Cartel de la celebración de Santa Quiteria

Se adjunta un mapa general de la ruta en un formato actual y de 1934, antes de la construcción de túnel.

Ruta en Mapa actual
Ruta en mapa de 1934

Es posible consultar y descargar la ruta en wikiloc.


Powered by Wikiloc

Iniciamos la ruta en el Hospital de Vielha al inicio de la boca sur del túnel.

Inicio de la ruta en el Hospital de Vielha
Mapa primer tramo

La ruta está señalizada como GR-211-5 y como Camino Natural. Comenzamos por una pista para tomar un sendero en el kilómetro 0,87 (17 minutos). El sendero va tomando altura hasta pasar un barranco en el kilómetro 2,12 (1 hora y 8 minutos).

Mapa segundo tramo

El sendero sigue paralelo al barranco para luego torcer hacia la izquierda llegando a unos llanos, Es Marrècs dera Gerbosa con la Sierra de la Pleta Nava de fondo.

Es Marrècs dera Gerbosa

Un poco más arriba se encuentra los restos de un bunquer, kilómetro 3,38 (2 horas)  que se construyó para impedir la entrada de los maquis tras la guerra civil española. Intento fallido que tuvo lugar en el año 1944.

Bunquer

El sendero hace una herradura para ir subiendo progresivamente. Mientras, el paisaje hacia el sur se va ampliando viendo el Hospital de Vielha.

Hospital de Vielha subiendo hacia el puerto

Finalmente se llega al puerto de Vielha en el kilómetro 5,01 (2 horas y 55 minutos).

Puerto de Vielha desde la Ribagorza
Mapa tercer tramo

El lado norte baja pronunciadamente por una pedriza, que con nieve se baja mucho mejor.

Puerto de Vielha desde el Valle de Arán

Dejamos la canal en el kilómetro 6,56 (3 horas 40 minutos) para subir a una loma por la que descenderemos y que nos permite ver Vielha a lo lejos.

Vielha a los lejos
Mapa cuarto tramo

Dejamos la loma para cruzar el Barranco del Puerto por un puente de madera en el kilómetro 8,56 (4 horas y 30 minutos). Luego llegamos a la cabaña del Pontet, kilómetro 9,07 (4 horas y 41 minutos).

Desde aquí baja una pista (con un pequeño alcorce de sendero) hasta el posible desvío a la boca norte del túnel en el kilómetro 10 (5 horas). Es una buena opción hacer este desvío con el que llegaríamos a la boca norte en el kilómetro 11,5, evitándonos los 500 metros de desnivel de bajada que quedan hasta Vielha.

Mapa quinto tramo

Si decidimos seguir hacia Vielha, descendemos por un sendero que se convierte en pista en el kilómetro 10,92 (5 horas y 15 minutos), siendo los dos últimos kilómetros encementados y asfaltados.

Primeras casa de Vielha junto al río

Llegamos a la plaza de la iglesia y ayuntamiento en el kilómetro 14,34 tras 6 horas de recorrido.

Si hemos dejado el coche en la boca sur, es posible coger un autobús que nos deja al otro lado. Los horarios son a las 13:10, 13:30 y 17:30.

Esta ruta forma parte del proyecto del Camino de San Ramón y Roda de Isábena a San Bertrán de Comminges.

El túnel viejo se inauguró en 1948 y en el 2,007 se inauguró el nuevo. Anteriormente, la única forma de comunicación hacia la Ribagorza era por el Puerto de Vielha.

Puedes descargar gratuitamente la guía en PDF del  Camino de San Ramón (pesa 16 MB)

Daniel Vallés Turmo, 13 de mayo de 2019