lunes, 26 de agosto de 2019

Casbas a San Miguel de Foces


Ruta 21 de la guía de Guara Occidental Casbas a San Miguel de Foces

Se propone una ruta lineal (ida y vuelta) de 10,64 kilómetros, con 246 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos entre el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca y la iglesia de San Miguel de Foces, situada a 2,3 kilómetros de Ibieca.

San Miguel de Foces

Se puede consultar y descargar la ruta en GPS en wikiloc


Powered by Wikiloc

Se  muestra la ruta en mapa actual:

Ruta en mapa actual

Se  muestra la ruta en mapa de 1930:

Ruta en mapa de 1930

Podría seguirse vía Sieso de Huesca, siguiendo íntegramente el señalizado Camino Natural de la Hoya de Huesca. En este caso la distancia recorrida sería de 11,4 kilómetros.

Se propone seguir el antiguo Camino Real a Huesca por el valor histórico que conlleva su recorrido, que es la continuación del camino de los Trajineros.

Tramo 1

Salimos del Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria saliendo de la población siguiendo el antiguo Camino Real a Huesca.

Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca

Atravesamos la carretera en el kilómetro 0,29 (4 minutos). Este tramo está sin señalizar por lo que es conveniente tener en cuenta los desvíos marcados en el mapa.

En el kilómetro 2,30 (33 minutos) llegamos a la pista del Camino Natural. Luego atravesamos dos barrancos, el de Alvarín en el kilómetro 3,35 (47 minutos) hace de linde municipal. Luego el camino es casi una recta.

Tramo 2

En el kilómetro 4,33 (58 minutos) atravesamos el camino de Ibieca a Angüés. Los últimos metros hasta la iglesia se hacen por una vereda en el kilómetro 4,84 (1 hora y 4 minutos).

Nos vislumbra la belleza de los ábsides antes de llegar al templo en el kilómetro 5,32 (1 hora y 11 minutos). De estilo gótico, fue mandado construir por Ximeno de Foces en 1249 destinado a ser el panteón familiar. Lo donó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Destacan sus pintura del gótico lineal del siglo XIV.

Se situaba en el poblado de Foces. La tradición dice que el templo fue abandonado tras ser asaltado la víspera de la festividad, el 23 de junio de 1309, siendo asesinados todos los caballeros.

Camino Real a Huesca con la Sierra de Guara al fondo

Si queremos continuar hasta Ibieca, se encuentra a 2,3 kilómetros siguiendo el Camino Natural de la Hoya de Huesca. Si no, la vuelta la hacemos siguiendo el mismo camino de ida.


Daniel Vallés Turmo, 26 de agosto de 2019