lunes, 13 de enero de 2025

El pontonero de Graus

Hasta la guerra civil, en el puente roto de Graus, que ahora ya no existe, había un pontonero al que pagabas para poder atravesar el puente. Esto se debía a la distancia de los otros dos puentes de la villa para acceder a su centro.

Casa del Pontonero

Aquí vemos otra vista del puente roto desde la parte sur. Vemos la casa del pontonero y la Fonda Lleida.

Puente roto desde el sur

En el mapa de 1930 vemos que el puente norte del Plan de 1860 para ir hacia a Capella supone una mayor distancia (3,3 km) que tomar el camino de Capella (1,9 km), por donde pasa ahora la carretera. Nos ahorramos casi 1,5 kilómetros.

La gente tardaba hasta 6 hora de venir de Serraduy a la feria y por eso pagaba al pontonero para no retrasar la llegada. Hemos de pensar que salían de noche y volvían de noche.

Mapa de 1930

Aquí vemos el puente románico de la parte sur de Graus proveniente de Capella por Pontaspana.

Puente románico de Graus

Vemos la calzada que impresiona por su anchura: 3,5 metros.

Calzada puente románico

Este es el puente de la carretera donde se encontraba el que se construyó en 1860, posiblemente derribado en la guerra civil.

Puente Norte

Un poco más abajo vemos los restos de un antiguo puente.

Restos puente antiguo

Aquí vemos, lo que era la Casa del Pontonero, que ahora forma parte del Hotel Lleida. En el hueco es donde estaba el puente.

Casa del Pontonero de Graus

Aquí vemos la situación del puente roto desde el Hotel Lleida

Lado este del puente roto

Aquí, al revés, vemos el Hotel Lleida desde la otra margen del río.

Lado oeste del puente

Vídeo explicativo.


Daniel Vallés Turmo, enero de 2025