Hasta la guerra civil, en el puente roto de Graus, que ahora ya no existe, había un pontonero al que pagabas para poder atravesar el puente. Esto se debía a la distancia de los otros dos puentes de la villa para acceder a su centro.
Casa del Pontonero |
Aquí vemos otra vista del puente roto desde la parte sur. Vemos la casa del pontonero y la Fonda Lleida.
En el mapa de 1930 vemos que el puente norte del Plan de 1860 para ir hacia a Capella supone una mayor distancia (3,3 km) que tomar el camino de Capella (1,9 km), por donde pasa ahora la carretera. Nos ahorramos casi 1,5 kilómetros.
La gente tardaba hasta 6 hora de venir de Serraduy a la feria y por eso pagaba al pontonero para no retrasar la llegada. Hemos de pensar que salían de noche y volvían de noche.
Mapa de 1930 |
Aquí vemos el puente románico de la parte sur de Graus proveniente de Capella por Pontaspana.
Puente románico de Graus |
Vemos la calzada que impresiona por su anchura: 3,5 metros.
Calzada puente románico |
Este es el puente de la carretera donde se encontraba el que se construyó en 1860, posiblemente derribado en la guerra civil.
Puente Norte |
Un poco más abajo vemos los restos de un antiguo puente.
Restos puente antiguo |
Aquí vemos, lo que era la Casa del Pontonero, que ahora forma parte del Hotel Lleida. En el hueco es donde estaba el puente.
Casa del Pontonero de Graus |
Aquí vemos la situación del puente roto desde el Hotel Lleida
Lado este del puente roto |
Aquí, al revés, vemos el Hotel Lleida desde la otra margen del río.
Lado oeste del puente |
Vídeo explicativo.