viernes, 31 de enero de 2020

Canfranero

Esta entrada forma parte de la serie Caminos de Vida. El número 33.

Ayer 30 de enero de 2020 se presentó en Huesca tres vinos (crianza, rosado y blanco) de la Bodega Valdovinos con el nombre de Canfranero.

Etiqueta de la botella

En la etiqueta (diseñada por veintiocho estudio creativo) podemos ver como la vía de tren sale del túnel internacional que se inauguró en el año 1928 dando vueltas hasta desembocar en una copa de vino.

Si nos fijamos bien, las vías dibujan el número 50, que son los años que el Canfranero dejó de funcionar el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet.

Estación de Canfranc (wikipedia)

Miro en la página de Renfe la salida desde Huesca (también se puede hacer desde Zaragoza).

Salida de Huesca y llegada a Canfranc

Es un trayecto de 2 horas 38 minutos pasando bajo los mallos de Riglos y disfrutando de un paisaje excepcional hasta llegar. Salimos a las 9:56 y llegamos a Huesca a las 12:34.

Salida de Canfranc y llegada a Huesca

La vuelta, salimos a las 17:53 y llegamos a las 20:33. Una jornada entera. El fin de semana tiene otros horarios.

"En la actualidad (2020) se está acometiendo una reforma completa del complejo ferroviario de la explanada de Canfranc con el objetivo de transformar en hotel la estación histórica de viajeros y rehabilitar el resto de edificios en una nueva estación de viajeros, museo del ferrocarril de Aragón, centro de visitantes del Camino de Santiago, viviendas y equipamientos de uso terciario, además de la construcción de dos grandes plazas peatonales" (wikipedia)

Se está pintando la estación con los colores originales. La primavera puede ser un buen momento para hacer este viaje tan extraordinario y tan cercano.

Ver la entrada del viaje Huesca a Canfranc en tren.

Daniel Vallés Turmo, 31 de enero de 20120