domingo, 2 de febrero de 2020

El huevo de San Cosme

Ruta 44 de la guía de Guara OccidentalEl huevo de San Cosme


El Huevo de San Cosme
Ruta de 12 kilómetros, 520 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 3 horas y media para llegar al Huevo de San Cosme.

Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc


Powered by Wikiloc

Mapa general de la ruta en mapa actual
Mapa general de la ruta en mapa de 1930

Continuamos la ruta 43 desde San Cosme y San Damián para continuar por una pista donde nos vamos a encontrar 5 ermitas antes de llegar a la senda que nos desvía al mallo denominado “huevo de San Cosme”.

Estas ermitas se encuentran en estado de ruina, salvo la de Fuensanta. La primera que vemos es la de San Miguel, luego San Úrbez, Fuensanta, San Gregorio y la Virgen de a Fabana.

Sorprende encontrarnos tantas ermitas a tan poca distancia unas de otras. Veamos la fotos en la página siguiente.

Tramo 2
Ermitas junto al santuario de San Cosme y San Damián

En el el kilómetro 4,38 sale la senda que nos lleva hasta el Huevo. En la primera mitad podemos ver el paisaje, luego un tupido bosque no nos deja ver apenas el Huevo de San Cosme en el kilómetro 5,69 tras casi 2 horas de recorrido.

Regresamos a la pista, kilómetro 7,02, para seguir hacia la Tejería y regresar. Vale la pena hacer la ruta por el paisaje que contemplamos hacia el este, de donde venimos y hacia el oeste.

Paisaje hacia el este
Paisaje hacia el oeste

En el kilómetro 8,47 nos cruzamos con la pista que viene de la Tejería (desde donde hemos hecho las rutas 23, 24 y 25). Se encuentra a unos 400 metros. Es por donde vienen los vecinos de Panzano.

La vuelta de bajada es un disfrute con los mallos delante cambiando sus sombras conforme el sol avanza el día.

Daniel Vallés Turmo, 4 de febrero de 2010