martes, 28 de julio de 2020

La Espelunca

Ruta señalizada desde el Monasterio de San Victorian de 4,6 kilómetros (ida y vuelta), 260 metros de desnivel acumulado y una duración aproximada de 1 hora 40 minutos para llegar a la Ermita de la Espelunca. El track de GPS no es mío, pero he hecho la ruta en 2 ocasiones. No se ve hasta que estás a punto de llegar. Es "la Petra" del Pirineo

Esta ruta forma parte de la Guía Viejo Sobrarbe. con 100 rutas.


La Espelunca (Gerard Caubet)

La ermita rupestre de La Espelunca, también conocida localmente como La Espelunga, que en aragonés quiere decir “gruta”, (del latín 'spelunca' que significa "cueva". se encuentra en lo más alto y abrupto de la Sierra Ferrera, en la base de una gran pared vertical de caliza, en la falda de la Peña Montañesa, desde donde se puede divisar todo el Valle de La Fueva, en la comarca altoaragonesa del Sobrarbe. (Wikipedia)

Según la tradición, desde muchos años antes de llegar San Victorián a España, había ya una comunidad monástica que vivía dispersa en celdas rupestres en los apartados riscos y cuevas de Foradada del Toscan y la Peña Montañesa en busca de soledad y perfección espiritual. (Wikipedia)

En el siglo VI la cueva sirvió para llevar una vida eremítica San Victorián, un monje benedictino que años más tarde, tras realizar grandes prodigios, sería nombrado abad del Monasterio de San Martín de Asán que finalmente llevaría su nombre. Victorián dedicó su pequeño cenobio en la cueva a San Ginés de Arlés (conocido localmente como San Chinés). (Wikipedia)

En el siglo XVII, el obispo de Barbastro, y monje benedictino, Fray Íñigo Royo de Barbastro, mandó construir en recuerdo a Victorián, al resguardo de la Espelunca, una capilla y una casa de ermitaño de cuatro plantas, que fue habitada constantemente por un monje. Al cabo del tiempo esta ermita se utilizó para culto, y de cobijo durante guerras, y como refugio de contrabandistas y maquis.(Wikipedia)

El Real Monasterio de San Victorián (o San Beturián en aragonés y popularmente) es un complejo monástico ubicado en la localidad de Los Molinos, perteneciente al municipio de El Pueyo de Araguás, en la comarca de Sobrarbe, Huesca, Aragón. Está situado a 1.200 metros de altitud en las faldas de la Sierra Ferrera, en la que destaca la Peña Montañesa, a 14 kilómetros de la villa de Aínsa. (Wikipedia)


Monasterio de San Victorián (Wikipedia Carlosky)

Algunos investigadores sitúan el origen del monasterio de San Victorián en el siglo VI, bajo la denominación de San Martín de Asán, convirtiéndose así en el monasterio más antiguo de la península ibérica. Está vinculado al santo italiano Victorián, el cual fue ermitaño en la ermita de la Espelunca, situada a poca distancia del monasterio. Su creciente popularidad y veneración le llevaron a aceptar el cargo de abad del monasterio, el cual adquiriría desde entonces su nombre por el de San Martín de Asán. (Wikipedia)

El monasterio adquirió una gran importancia e influencia en toda la zona del pirineo oriental aragonés, llegando a convertirse, según la tradición, en panteón de los míticos Reyes de Sobrarbe. (Wikipedia)

Sin embargo, documentalmente no puede confirmarse la existencia del monasterio hasta el siglo X. Desde la segunda mitad de este siglo hasta el primer tercio del XI, bajo el reinado de Sancho III el Mayor, se realizaron las primeras construcciones documentadas, de las que no han quedado restos. (Wikipedia)

En la segunda mitad de ese siglo, en el reinado de Sancho Ramírez, se produce un importante impulso constructivo al monasterio, coincidiendo con la política real que establece a San Beturián como garante del poder de la monarquía en un territorio alejado de los centros del poder real. Es entonces cuando se inicia y consolida el poder del monasterio, con la sumisión de antiguos monasterios ribagorzanos y la adquisición de señorío sobre numerosos lugares. La mayor parte de las construcciones conservadas datan del siglo XVI. En la segunda mitad de este siglo el monasterio pierde su preponderancia en la zona, con la creación del obispado de Barbastro y los recortes de poder a los monasterios. (Wikipedia)

En 1835 es desamortizado y sus posesiones pasan a manos privadas, así como una parte del conjunto arquitectónico. (Wikipedia)

El retablo principal lo podemos encontrar en la Catedral de Barbastro y el coro en la iglesia de Boltaña.

En la década de 1990 a 2000 se llevan a cabo varias campañas de restauración. Actualmente continúan las obras de acondicionamiento y la compra del inmueble por parte de la Diputación General de Aragón (Wikipedia)


Mapa de 1930:


Mapa actual del recorrido hasta la Espelunca desde San Victorián:



Se puede consultar y descargar la ruta en wikiloc de timgisq

Powered by Wikiloc

Daniel Vallés Turmo, 29 de julio de 2020