domingo, 12 de enero de 2025

El Correo de Barbastro a Benasque

La estación de tren de Barbastro tuvo un peso clave para la puesta en marcha de las centrales eléctricas de Seira y Lafortunada para llevar los materiales. También supuso la venida de viajeros al Pirineo que luego tenían que subir por las carreteras que había.

Estación de tren de Barbastro

En ese momento la carretera para ir a Graus no iba por el congosto. Iba por El Grado y la Puebla de Castro por el puerto de San Roque.

Mapa de 1930

Para hacer este recorrido con caballos, los hermanos López de Graus en 1911 cogieron el servicio de El Correo de Barbastro a Benasque. Tardaban 14 horas porque había que hacer cambios de caballos.

Diligencia

En Graus paraban en la Fonda Ducay. Hoy Hotel López.

Antigua fonda Ducay

La diligencia iba hacia Campo. La carretera llegaba hasta el Mesón de Argoné. Luego se subía con caballerías. 

Mesón de Argoné

A partir de 1912 se fue construyendo la carretera hacia Benasque conforme se iba realizando la central de Seira. Las caballerías y tartanas ya podían ir por la carretera que se estaba haciendo para hacer la central.

Situación del Mesón de Argoné

Recientemente se ha modificado esta carretera sinuosa entre Campo y Seira con la construcción de 2 túneles.

Vídeo explicativo.


Daniel Vallés Turmo, enero de 2025