La estación de tren de Barbastro tuvo un peso clave para la puesta en marcha de las centrales eléctricas de Seira y Lafortunada para llevar los materiales. También supuso la venida de viajeros al Pirineo que luego tenían que subir por las carreteras que había.
Estación de tren de Barbastro |
En ese momento la carretera para ir a Graus no iba por el congosto. Iba por El Grado y la Puebla de Castro por el puerto de San Roque.
Mapa de 1930 |
Para hacer este recorrido con caballos, los hermanos López de Graus en 1911 cogieron el servicio de El Correo de Barbastro a Benasque. Tardaban 14 horas porque había que hacer cambios de caballos.
Diligencia |
En Graus paraban en la Fonda Ducay. Hoy Hotel López.
Antigua fonda Ducay |
La diligencia iba hacia Campo. La carretera llegaba hasta el Mesón de Argoné. Luego se subía con caballerías.
Mesón de Argoné |
A partir de 1912 se fue construyendo la carretera hacia Benasque conforme se iba realizando la central de Seira. Las caballerías y tartanas ya podían ir por la carretera que se estaba haciendo para hacer la central.
Situación del Mesón de Argoné |
Recientemente se ha modificado esta carretera sinuosa entre Campo y Seira con la construcción de 2 túneles.
Vídeo explicativo.
Daniel Vallés Turmo, enero de 2025
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