sábado, 5 de abril de 2025

De la autoconfección a las boutiques de moda en barbastro

 Mi madre sabía hilar hilo de lana con un usillo. Veo que todavía se pueden comprar por Internet.

Husillo en Amazon

Luego, cuando vendían ovillos de lana, los compraba de distintos colores para hacer jerséis. Todavía venden ovillos de lana en Nacar en Corona de Aragón. De niño había varías tiendas que vendían.

Ovillos de lana en Nacar
Nacar

En la rosaleda en la calle Monzón, además de vender lana, tenían una máquina de tricotar eléctrica para hacer prendas de lana.

Lugar donde estaba La Rosaleda

Mi madre también sabía coser a máquina. En la montaña se tenían que hacer la ropa, las sábanas, los manteles, ... Lo que se llamaba el ajuar. Primero eran manuales, como la de la fotografía y luego eléctricas.

Máquina de Coser. Wikipedia

Las telas se podían comprar en distintos negocios, Uno de ellos era Rosazul, otro Las Maris, entre otros.

Lugar donde estaba Rosazul

Lugar donde estaban las Maris

Otra opción era ir al sastre. El último sastre que cerro fue Sastrería Pueyo en el Paseo del Coso. Antes lo hizo Gibanel, para dedicarse únicamente a la confección.

Sastrería Pueyo

Junto a Gibanel, en la calle San Ramón ha abierto una Modista.

Modista

Hubo una fábrica de camisas en la calle Oncinellas. Y la Meyba en la cooperativa.

Confección de camisas

Surgen la tiendas de confección. En la calle General Ricardos estaba Tejidos Pascau, En la calle Argensola Muzas, tienda de ropa Siglo XXI (antes tenía otro nombre), Había varías tiendas de ropa más. En la calle Monzón estaba Almacenes San Juan donde ahora ha abierto Almacenes Naus.

Aquí estuvo Almacenes San Juan

Luego estaban los grandes almacenes. Almacenes San Pedro en la Plaza del Mercado y Almacenes Artero en General Ricardos. Los dos están ya cerrados. Éste último de gran tradición hasta hace apenas un año.

Almacenes Artero

Surge la especialización, como la ropa de deporte o la de niño. Soler fue uno de los pioneros en ropa de niño en General Ricardos.

Soler

En los años 90 del siglo XX comienzan a surgir las boutiques de Moda. Así Moda Cronos.

Moda Cronos

Finalmente, sólo llevan su nombre. Son las tiendas de ropa que nos encontramos hoy sobre todo en la Calle San Ramón, General Ricardos y Corona de Aragón.

Lo último en establecerse son las franquicias como Inside en Corona de Aragón.

Daniel Vallés Turmo

Abril de 2025